Untitled Document

 

ARTÍCULO HISTÓRICO


Profesor. Newton Briones Fernández

Professor. Newton Briones Fernández

 

Dra. Mabelys Gutiérrez Carrera I, Silvia Briones II   

I Hospital Militar Central “Dr. Luís Díaz Soto”. La Habana, Cuba.
II Familiar de  Newton Briones Fernández

 

 


 

 

Nace en el año 1909 en la antigua provincia de Oriente. Desde su juventud, se incorporó al movimiento revolucionario y popular. Combatió la tiranía machadista y perteneció al grupo de acción directa que dirigía Floro Pérez. Se vinculó estrechamente a Antonio Guiteras, formando parte del Comité Central de la Joven Cuba, y asumió por orden de este la jefatura de Acción y Sabotaje de la organización en vísperas de los sucesos del Morrillo. (Fig. 1)


fig1
Fig. 1. Imagen de Newton Briones Fernández

Fue un activo luchador contra la tiranía batistiana, resaltando su postura firme e intransigente. Desde el triunfo popular de 1959, se destaco por sus esfuerzos en la consolidación de la Revolución Socialista. Se integró a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde prestó sus servicios como médico militar por espacio de casi una década. Precisamente, en ocasión del ataque mercenario por Playa Girón, fue movilizado y enviado al frente de combate en el que desplegó una gran actividad en los hospitales de campaña.

Hasta los últimos momentos de su vida se mantuvo trabajando y trasladando a las nuevas generaciones sus experiencias profesionales como especialista Otorrinolaringólogo. Fallece el 18 de febrero de 1981 en el Hospital "Calixto García" en Ciudad de la Habana. En los instantes de su fallecimiento laboraba como jefe de pabellón en el hospital "Salvador Allende" (antigua Covadonga) y como profesor en la facultad de medicina No 2, del departamento de ORL de la Universidad de la Habana.

 

 

Recibido: 10 de marzo de 2013
Aprobado: 25 de mayo de 2013

 

 

Dra. Mabelys Gutiérrez Carrera. Hospital Militar Central “Dr. Luís Diaz Soto”. La Habana, Cuba. Correo electrónico: hectorhs@infomed.sld.cu





Copyright (c) 2020 Dra. Mabelys Gutiérrez Carrera, Silvia Briones

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.