Untitled Document

 

NOTICIAS


Inaugurado en la provincia de Camagüey laboratorio de fresado del hueso temporal

Inaugurated in the county of Camagüey laboratory of milling of the temporal bone

 

Elina Ceballos Villalón I, Dra. Sandra Bermejo Guerra I, Antonio Paz Cordovéz II

I Hospital Pediátrico Municipal Marfán. La Habana, Cuba
II Hospital clínico quirúrgico "Hermanos Ameijeiras". La Habana, Cuba.

 

 


 

 

En el contexto del II Encuentro Provincial de Otocirugía fue inaugurado el 30 de mayo de 2013, en el Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña, de la provincia de Camagüey un laboratorio de fresado del hueso temporal, destinado al entrenamiento de los residentes y especialistas en Otorrinolaringología en el acceso quirúrgico a las estructuras anatómicas del oído. (Fig. 1)


fig1

Fig. 1. Laboratorio de fresado del hueso temporal

El laboratorio, único de su tipo en Cuba, posee un equipamiento de gran utilidad para el aprendizaje, permitiendo la preparación de los especialistas para un procedimiento complejo, que requiere un alto nivel de precisión y cuya práctica se revierte en mejores resultados cuando se realiza la intervención quirúrgica.

Con el equipamiento disponible en el salón de operaciones del citado centro hospitalario, mas el asesoramiento de reconocidos especialistas, el territorio logra un avance notable en la cirugía del oído, rama de la Otorrinolaringología que ha perdido terreno en Cuba y necesita recuperarse, señalamiento realizado por el presidente de la Sociedad Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, Dr. Antonio Paz Cordovéz.

El laboratorio beneficiará, además, a especialistas de provincias vecinas, como Ciego de Ávila y Las Tunas, previéndose la creación de otros en las provincias de Guantánamo y Pinar del Rio; con la posibilidad de establecer colaboraciones para extender el entrenamiento a especialistas de Latinoamérica.

Junto a los especialistas del Hospital Pediátrico camagüeyano, participaron invitados de la organización no gubernamental alemana Christian Blind Mission (CBM), que suministro el equipamiento, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el Consejo de Iglesias de Cuba.

 

 

Recibido: 30 de mayo de 2013
Aprobado: 5 de junio de 2013

 

 

Elina Ceballos Villalón. Hospital Pediátrico Municipal Marfán. La Habana, Cuba. Correo electrónico: elinacv@infomed.sld.cu





Copyright (c) 2020 Dra. Elina Ceballos Villalón, Dra. Sandra Bermejo Guerra, Dr. Antonio Paz Cordovéz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.