Comportamiento sociolingüístico en pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas

William Pulido González, Ismary Hernández Soto, Sandra Domínguez Bofill, Diancys Barreras Rivera, Sonia Carolina Narváez Almeida

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La audición normal depende de la integridad macroscópica del oído externo y medio, de la integridad microscópica y celular del órgano de Corti o cóclea y de la adecuada función del sistema nervioso central, tanto del VIII par craneal como de las vías acústicas y de la corteza cerebral. Por lo general predominan los estudios en las edades tempranas, lo cual limita la sistematización del conocimiento del tema en los adultos y las transformaciones en sus actitudes sociolingüísticas una vez que se le coloca una prótesis auditiva.

Objetivo: Identificar el comportamiento sociolingüístico en los pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas.

Métodos: Estudio descriptivo, explicativo y prospectivo realizado en la provincia de Matanzas desde septiembre 2020 a julio 2021. Con universo de 387 pacientes adultos hipoacúsicos con prótesis auditivas.

Resultados: Predominó el sexo masculino con el grupo etario de 60 a 79 años (51,9 %). El motivo de consulta fue la disminución de la audición (49,8 %). Las prótesis retroauriculares moderadas (39,6 %) fueron las más frecuentes y todas las actitudes sociolingüísticas estudiadas mejoraron (98,4 %) después de rehabilitado el paciente.

Conclusiones: El diagnóstico de la hipoacusia fue temprano, lo que permitió que la mayor cantidad de prótesis colocadas fueran retroauriculares moderadas. La etiología fundamental de estos pacientes fue la presbiacusia, la hipoacusia inducida por ruido y el trauma acústico. El comportamiento de las actitudes sociolingüísticas fueron todas mejoradas con el empleo de la prótesis auditiva, al igual que la ganancia auditiva.

 

Palabras clave

prótesis auditiva; hipoacusia; actitudes sociolingüísticas.




Copyright (c) 2022 Sonia Carolina Narváez Almeida

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.