Untitled Document

PRESENTACIÓN DE CASO
  

Tiroides lingual en una niña de 5 años

Lingual thyroid in a 5 year old girl

 

Dra. Madelin Pérez Antela I, Dra. Ditza Viera Álvarez I

I Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez". La Habana, Cuba.

 

 


RESUMEN

El tiroides lingual es el resultado de una detención del descenso del esbozo tiroideo hasta su normal posición durante la vida embrionaria y constituye una de las anomalías congénita del conducto tirogloso. Se reporta el caso de una paciente de 5 años de edad con Tiroides lingual y una revisión de la literatura. Se discuten las distintas pruebas complementarias para llegar a su diagnóstico así como la conducta a seguir en este caso.

Palabras clave: Tiroides lingual; conducto tirogloso


ABSTRACT

The Thyroid lingual is a result of a deficient descent of the Thyroid gland to its natural location during embryological development and constitute a one of the thyroglossal duct congenital disorder. It is report a 5 year old girl with lingual thyroid and literature review. We discuss the different laboratory testing and image studies for diagnosis and chose the approach in this case.

Key words: Lingual thyroid, Thyroglossal duct


 

 

INTRODUCCIÓN

El tiroides lingual es una anomalía congénita poco común, fue descrita por primera vez en 1869 por Hickman en una niña que murió asfixiada a los 16 días de nacida. 1 La incidencia clínica varía entre 1:3.000 y 1:10.000 siendo el único tejido tiroideo funcionante en el 70 % de los casos. Es 3 ó 4 veces más frecuente en mujeres que en varones con una relación hombre mujer de 1:4 a 1:7. 2, 3 Esta proporción quizás se deba a que en la mujer hay un aumento en el metabolismo durante la pubertad y el embarazo, que puede ocasionar hipertrofia de un tejido ectópico, que previamente no tenía expresión clínica.

La sintomatología varía de acuerdo al tamaño de la lesión. Se puede observar  como una masa redondeada que resalta tras la v lingual, roja tenue, de superficie lisa, recorrida por una fina red venosa pudiendo producir sensación de cuerpo extraño, de disfagia o disartria y cuando alcanza gran tamaño  suele haber disnea, asfixia y en ocasiones hemorragias por la erosión de las venas submucosas. La literatura describe que en 10 % de individuos normales, puede aparecer de manera subclínica, o bien como hallazgo en estudio post morten y que el  70 % de los casos cursa con diversos grados de hipotiroidismo, pudiendo precipitarse por el embarazo  o por un aumento de la actividad física durante la pubertad. 4, 5 La ectopia tiroidea es la causa más frecuente de disgenesia tiroidea (48 %-61 %), seguida de la atirosis. Para algunos autores la tiroides lingual se mantiene eutiroidea y, para otros puede sufrir hipofunción, con la posibilidad de una transformación carcinomatosa evaluada entre 1 al 3 %. El tejido tiroideo ectópico no presenta mayor riesgo de degeneración maligna en comparación con la glándula tiroides. La mayoría de casos descritos son carcinomas foliculares, presentándose con más frecuencia en la tercera década de la vida. 6 El diagnóstico clínico  de la Tiroides lingual es de gran importancia, porque puede ser el único tejido tiroideo funcional presente en el  organismo, y ser inadvertidamente inutilizado durante una práctica de examen histológico.

 

PRESENTACIÓN DE CASO

Paciente femenina de 5 años de edad, nacida de parto eutócico institucional, con antecedentes prenatales, perinatales y postnatales negativos, con buen desarrollo psicomotor. Antecedentes personales destacan infección del tracto urinario a los 3 meses de edad,  dificultad para tragar, ronquera  y baja talla y peso para su edad por lo que es atendida en la consulta de nutrición. Antecedentes patológicos familiares negativos. Presenta un  cociente intelectual normal. Acude a consulta de  ORL remitida por el logopeda de su escuela el cual durante un examen físico de rutina  observó una masa en la base de la lengua. Panículo adiposo  disminuido, Peso: 13 KG, Talla: 99.1 cm, VN: P/T=3p   T/E = 3p  P/E=<3p

En la faringoscopia y laringoscopia indirecta se objetiva una tumoración roja tenue, que resalta tras la v lingual, de superficie lisa, firme a la palpación, elástica e indolora (Fig. 1).


Fig. 1. Exploración intraoral

Se realiza ultrasonido de cuello que informa ausencia de tiroides en su posición habitual (Fig. 2).

Fig. 2. Ausencia de tiroides en su posición habitual

El ultrasonido muestra una imagen ecogénica redondeada de aproximadamente dos cm de diámetro de contornos nítidos en base de la lengua relacionada con tiroides ectópico (Fig. 3).


Fig. 3. Imagen ecogénica en base de la lengua

Se remite al endocrinólogo para estudio de la función tiroidea TSH: 13.8 µUl/ml     T3: 1.8 mmol/l  (1.8 – 3.2)  T4: 107.4 mmol/l  (55 – 170)   Lo cual sugiere un Hipotiroidismo primario. Se completa el  estudio con una gammagrafía que informa  ausencia de la glándula en la celda tiroidea y la ubicación ectópica de ésta en la base de la lengua, con captación homogénea de Yodo. Con el diagnóstico de Tiroides lingual se decide una conducta conservadora, dada la edad y los síntomas leves de la paciente, así como un seguimiento de la misma, ya que dada la disfunción tiroidea que presenta, el tratamiento quirúrgico se impone ante el menor síntoma de obstrucción de la vía aerodigestiva superior.

DISCUSIÓN

Embriológicamente, la glándula tiroides aparece en forma de proliferación epitelial del suelo de la faringe, entre el tubérculo impar y la cópula, en un sitio que en etapa ulterior corresponde al agujero ciego. Más tarde la glándula tiroides desciende por delante del intestino faríngeo como divertículo bilobulado. Durante la migración la glándula permanece conectada a la lengua por medio de un conducto de pequeño calibre el conducto tirogloso de His o Bochdalek, el cual se oblitera y se reabsorbe entre la séptima-octava semana de vida intrauterina.  Al continuar desarrollándose la glándula tiroidea desciende por delante del hueso hiodes y los cartílagos laríngeos. A la séptima semana alcanza su situación definitiva  delante de la tráquea. 7 La persistencia del conducto tirogloso origina la formación de quistes y anomalías tiroideas, las cuales pueden ser por exceso y se caracterizan por elementos glandulares situados en el trayecto del conducto tirogloso sobreañadidos a un tiroides cervical en posición normal. Las anomalías por defecto acarrean los tiroides ectópicos, siendo el tiroides lingual el más frecuente. Otras localizaciones pueden ser: sublinguales, submandibulares, prelaríngeas, traqueales, lateral del cuello, esofágica y subesternal. 8 Algunos autores describen otras localizaciones  a distancia como la porta hepática, corazón y diafragma. 9, 10

La patogenia se desconoce aunque algunos autores plantean que inmunoglobulinas antitiroideas maternas pueden detener  el descenso glandular y predisponer al paciente a una pobre  función tiroidea en vida. Se ha descrito una alta incidencia de patología tiroidea en miembros de la familia de pacientes con tiroides lingual. 11

Es muy importante recordar que en el Hipotiroidismo infantil el pronóstico mental depende de la precocidad del diagnóstico y la iniciación del tratamiento, por lo cual los primeros estudios de laboratorio precisos son los test de función tiroidea. 12 El estudio más específico para el diagnóstico del tiroides lingual es la gammagrafía con Tc99 o I131, mostrando actividad o captación del radionucleótido en la base de la lengua y no aparente actividad en la posición normal de la glándula en el cuello. Este método evita la necesidad de realizar una biopsia diagnóstica, la cual implica riesgo de hemorragia incoercible o tirotoxicosis. Respecto a las pruebas de imagen, la TC es útil en la determinación del tamaño glandular. Sin embargo la mejor técnica no invasiva es la RM permitiendo imágenes multiplanares y una excelente definición de los tejidos blandos. Muestra con precisión el tamaño y la localización lesional. La intensidad de señal del tejido tiroideo normal es mayor que el tejido muscular en T1 y T2. Las calcificaciones y los quistes intraglandulares son mejor apreciados en secuencias T2. En el momento actual, los estudios ecográficos han perdido importancia respecto a las técnicas ya descritas. 12, 13, 14

Un paciente con Tiroides lingual asintómatico y eutiroideo, debe ser monitorizado a intervalos regulares, sin ningún otro tratamiento. 14 Si existen causas justificadas por análisis clínicos, se harán tratamientos medicamentosos hormonales de reemplazo. En caso de lesiones obstructivas, por aumento de tamaño, hemorragias o sospecha de malignización deben practicarse estudios biópsicos, seguido de extirpación con terapia de reemplazo. 15

BIBLIOGRAFÍA

  1. Hickman W. Congenital tumour of the base of the tongue, pressing down the epiglottis on the larynx and causing the death of by suffocation sixteen hours after birth.Trans Pathol Soc. (London) 1869; 20:160-3.      
  2. Yangaly R, Moreno K, Santiani E. Tiroides lingual. A propósito de un caso. Anales de la Facultad de Medicina 2003; 64:141.
  3. Prasad KC, Bhat V. Surgical management of lingual Thyroid: A report of four cases. J Oral Maxilofac Surg 2000; 58:223-7.
  4. Zubillaga Rodríguez, G. Sánchez Aniceto, I. García Recuero, J.J. Montalvo Moreno Tiroides lingual: un nuevo abordaje quirúrgico. Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial 2004; 26.
  5. Sastre Pérez J, Muñoz M, Naval L, Blasco A, Diaz F.J. Papillary carcinoma arising in lingual thyroid. J Cranio-Maxillofacial Surg2003; 31:179-82.        
  6. Michel P, Bengoechea-Beedy MD. Concomitan lingual thyroid and squamos carcinoma of the base of the tongue: Report a case.1994; 52:494-5.
  7. Sadler T.W.  Largman. Embriología médica con orientación clínica. Editorial médica panamericana s.a.8va edición. 2005; 357.
  8. Paparella MM, Shumrick DA. Otorrinolaringología. Cabeza y cuello. 2 ed. Editorial científico-técnica; 1983; pág. 2114.
  9. Polo Tomás, Alemán-López J.J, López-Rico J, Sánchez T, Córdova C. Follicular carcinoma arising in a lingual thyroid. A case report. Acta Otorrinolaring Esp 1996; 47:407-10.
  10. Turgut S, Murat OK. Diagnosis and treatment of lingual thyroid: A review. Rev Laringol Otol Rhinol 1997; 118:189-92.
  11. Kalan A, Tariq M. Lingual thyroid gland: clínical evaluation and comprehesive management.Ear Nose Throat J 1999; 78:340-6.
  12. Casella A, Pissan R, Navarro C, Llopis P. Papillary carcinoma of the base of the tongue. Clinical case. Minerva Stomatol 1999; 48(11):535-8.
  13. Waishe P, Rowlye H, Moglone B. Radiology quiz case 1, Lingual thyroid. Otolaryngol Head Neck 2001; 127(12):1506-8.
  14. Basaria SC, Westra WH, Cooper DS. Ectopic lingual thyroid masquerading as thyroid cancer metastases. J Clin Endocrinol Metabol 2001; 86(1):392-5.
  15. Kalan A, Tariq M. Lingual thyroid gland: clinical evaluation and comprehensive management. Ear Nose Throat J1999; 78:340-6. 

 

                                                                                          

Recibido: 15 de junio de 2012
Aprobado: 15 de octubre de 2012

 

Dra. Ditza Viera Álvarez. Hospital Pediátrico Docente "Juan Manuel Márquez". La Habana, Cuba. Correo electrónico: ditza@infomed.sld.cu





Copyright (c) 2020 Dra. Madelin Pérez Antela, Dra. Ditza Viera Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.