Estenosis laringotraqueal posintubación

Rosa Caridad Truffin Hernández, Juan Carlos Valdés Castellano, Anísela Expósito Pérez, Lidice Mantilla Borges, Yunior Mesa Flores, Carmen Cabello Valladares

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la estenosis laringotraqueal es un estrechamiento parcial o completo de la vía aérea superior, congénita o adquirida, que dificulta la respiración.
Objetivo: caracterizar los adultos con estenosis laringotraqueal posintubación.
Métodos: se realizó una investigación de desarrollo, descriptiva, de corte transversal mediante un muestreo no probabilístico, en 23 pacientes con estenosis laringotraqueal adquirida, en el periodo entre octubre de 2014 y septiembre de 2017 en Villa Clara.
Resultados: del total de la muestra, 6 pacientes tenían entre 40 a 49 años de edad, el sexo masculino representó 56,5 % del total, con mayor incidencia en quienes tuvieron como antecedente el trauma (64,3 %), en 47,8 % se practicó la traqueostomia después de 15 días o más de intubados, refiriendo en casi su totalidad la disnea como síntoma inicial (47,8 %) y en quienes no existían antecedentes de intubaciones previas se corroboró por medios endoscópicos el edema de la mucosa laríngea (47,8).
Conclusiones: los pacientes con estenosis laringotraqueal adquirida son, en su mayoría, hombres, con predominio de los traumatismos como causa de intubación urgente.





Copyright (c) 2020 Rosa Caridad Truffin Hernández, Juan Carlos Valdés Castellano, Anísela Expósito Pérez, Lidice Mantilla Borges, Yunior Mesa Flores, Carmen Cabello Valladares

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.