Metadatos de indexación

Evaluación del mantenimiento del equilibrio con la técnica de la posturografía


 
Dublin Core Elementos de metadatos PKP Metadatos para el documento
 
1. Título Título del documento Evaluación del mantenimiento del equilibrio con la técnica de la posturografía
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Eulalia Alfonso Muñoz; hospital militar carlos j finlay; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Leonel tellez traba; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”; Cuba
 
2. Creador/a Nombre de autor/a, institución, país Bárbaro N. Socarras Hernández; Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”; Cuba
 
3. Materia Disciplina(s)
 
3. Materia Palabra/s clave sistema vestibular; posturografía; equilibrio.
 
4. Descripción Resumen

Introducción: El equilibrio humano es mantenido por la información que envían a los núcleos vestibulares de la protuberancia tres sistemas: el visual, el propioceptivo músculo tendinoso, principalmente de los pies y la cabeza, y el vestibular. Estas señales viajan a través de las vías vestibulares e informan al sistema nervioso central qué posición tiene el cuerpo. La posturografía permite medir el control postural estático y dinámico que poseen los sujetos ante diversas situaciones que simulan las encontradas en la vida diaria.

Objetivo: Profundizar en los conocimientos teóricos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas de la técnica de la posturografía.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de textos impresos y búsqueda en internet sobre estos temas.

Síntesis de la información: La posturografía comprende todas las técnicas utilizadas para la evaluación y análisis del equilibrio y la postura, y basados en el registro y cuantificación de los desplazamientos del centro de gravedad. Actualmente se ha introducido la realidad virtual en la implementación de la posturografía, tanto como prueba diagnóstica como para la terapia rehabilitadora.

Conclusiones: Dominar estos conocimientos ayuda a mejorar el arsenal científico de los profesionales que asumen la atención de los enfermos con estas afecciones; así como crea espacios para la innovación tecnológica que tanto necesita el sistema de salud cubano.

 
5. Editorial Institución organizadora, ubicación Editorial Ciencias Médicas
 
6. Colaborador/a Patrocinador(es)
 
7. Fecha (DD-MM-AAAA) 2019-11-11
 
8. Tipo Estado y género Artículo revisado por pares
 
8. Tipo Tipo
 
9. Formato Formato de archivo HTML, PDF
 
10. Identificador Identificador uniforme de recursos http://revotorrino.sld.cu/index.php/otl/article/view/115
 
11. Fuente Título; vol., núm. (año) Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Vol. 3, No. 3 (2019): septiembre-diciembre
 
12. Idioma Español=es es
 
13. Relación Archivos complementarios
 
14. Cobertura Localización geoespacial, periodo cronológico, muestra de investigación (sexo, edad, etc.)
 
15. Derechos Derechos de autor/a y permisos Copyright (c) 2020 Eulalia Alfonso Muñoz, Leonel tellez traba, Bárbaro N. Socarras Hernández
Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.