Infección del sitio quirúrgico en cirugía de cabeza y cuello

Zeila Omar Robert, Carlos Javier Fors Bermúdez, Maykel Pérez Valerino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La infección del sitio quirúrgico es la tercera causa más común de infección asociada a los cuidados de salud.

Objetivo: Describir el comportamiento de los pacientes con infección del sitio quirúrgico luego de cirugía de cabeza y cuello según factores del paciente, del tumor, del tratamiento y de la infección.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo de 114 pacientes con infección del sitio quirúrgico luego de cirugía de cabeza y cuello. La investigación se realizó en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, entre el 1ro de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2017.

Resultados: La media de edad fue 58,4 años; la razón hombre-mujer fue 3,56:1. Del total de pacientes estudiados, 36 sujetos (31,6 %) presentaron enfermedad asociada, con predominio de la diabetes mellitus en el 24,6 % de los casos. La hemoglobina preoperatoria estuvo entre 99 y 151 g/L, y la posoperatoria entre 82 y 130 g/L. La localización del tumor primario que predominó fue la laringe (48,2 %). El 60,5 % de los pacientes estaba en etapa avanzada. En el 77,1 % de los casos hubo comunicación de la vía aerodigestiva superior con el cuello.

Conclusiones: Las infecciones del sitio quirúrgico posteriores a cirugía de laringe y cavidad oral, se observan con más frecuencia en hombres alrededor de la sexta década de vida, y en procesos avanzados de la enfermedad.

Palabras clave

tumor primario; infecciones; cirugía de cabeza y cuello.




Copyright (c) 2020 Zeila Omar Robert

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.