Absceso periamigdalar, manejo controversial de esta enfermedad

Magdiel Rodríguez Labrada, Rosa Caridad Truffin Hernández, Manuel Alejandro Hernández Pérez, Anisela Expósito Pérez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Los abscesos en el área de otorrinolaringología son enfermedades que precisan diagnóstico precoz y tratamiento urgente, debido a las complicaciones que pueden ocasionar y a la alta tasa de mortalidad.

Objetivo: Profundizar en los aspectos teóricos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del absceso periamigdalar.

Métodos: Investigación bibliográfica sobre el tema absceso periamigdalar y las directrices actuales en el manejo de esta enfermedad. Se consultaron 56 fuentes, entre autores clásicos y recientes de la especialidad. Se realizó una amplia revisión tanto de textos impresos como en internet.

Síntesis de la información: Existen diferentes algoritmos para el manejo del absceso periamigdalar,pero se considera que estos deben adecuarse al paciente, condiciones y recursos médicos disponibles que no vayan en detrimento de la calidad en la atención médica y manejo de la evolución, así como evitar las complicaciones para el enfermo. Se debe tener en cuenta que cuando un absceso no es drenado podría ocasionar obstrucción de la vía aérea superior, dificultad respiratoria o neumonía por aspiración.

Conclusión: Poseer conocimientos sobre el absceso periamigdalar resulta de vital importancia, pues ayuda a mejorar el arsenal científico de los profesionales que asumen la atención de los enfermos con esta afección.

Palabras clave

absceso; morbilidad; infecciones.




Copyright (c) 2020 Magdiel Rodríguez Labrada, Rosa Caridad Truffin Hernández, Manuel Alejandro Hernández Pérez, Anisela Expósito Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.