Tiroiditis de Hashimoto en tiroides aberrante

Pedro Javier Contreras Álvarez, Bárbara Calderín Sharp, Luis Rolando Hernández Armstrong, Aylin Venereo Sánchez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El tiroides ectópico es una alteración congénita producto de una migración defectuosa del tiroides desde su posición inicial embriológica, el agujero ciego, hasta su localización final pretraqueal. La tiroiditis de Hashimoto, pertenece al grupo de enfermedades autoinmunes de la tiroides.

Objetivo: Describir el estudio clínico de una afección infrecuente en la región anteromedial del cuello.

Caso clínico: Paciente femenina de 69 años de edad con síntomas compresivos a nivel del cuello y disfagia, acompañado de aumento de volumen anteromedial del cuello y con maniobra de Hamilton Bayle positiva. Se le realizó una biopsia por aspiración con aguja fina que no fue concluyente. El ultrasonido mostró una imagen nodular de baja ecogenicidad y en su interior imagen ecogénica, sin descartar que se trate de lesión tiroglosa (quiste tirogloso). Se realizó exceresis del tumor y biopsia.

Conclusiones: Ante cualquier aumento de volumen del cuello, indoloro, con manifestaciones clínicas de disfagia, se impone un estudio clínico detallado y preciso, con ultrasonido y citología, para descartar las posiciones aberrantes de la glándula tiroides.

Palabras clave

tiroides ectópico; tiroiditis de Hashimoto; quiste tirogloso; maniobra de Hamilton Bayle.




Copyright (c) 2020 Pedro Javier Contreras Álvarez, Bárbara Calderín Sharp, Luis Rolando Hernández Armstrong, Aylin Venereo Sánchez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.