Pliegue de Frank

Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz, Adriana Kirenia Añel Uria

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inspección del pabellón auricular forma parte de la otoscopía, examen que se realiza a cada paciente que acude a consulta de otorrinolaringología. El lóbulo de la oreja es un apéndice de piel que carece de cartílago, y un surco diagonal en este sugiere un factor de riesgo de enfermedad coronaria.

Objetivo: Indagar en los conocimientos teóricos y las posibilidades diagnósticas y terapéuticas del pliegue de Frank.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema y las directrices actuales en el manejo de esta entidad. Se consultaron 32 fuentes en internet, de textos recientes y clásicos de la especialidad. Se utilizaron para este trabajo 12 documentos científicos que se ajustaban a los propósitos del trabajo.

Análisis y síntesis de la información: La presencia de pliegue diagonal auricular debe alertar al médico sobre su asociación con la enfermedad cardíaca coronaria y la enfermedad isquémica del corazón, especialmente en aquellos pacientes asintomáticos o pacientes con factores de riesgo tradicionales y no tradicionales. Por lo tanto, esta anormalidad puede ser interpretada como un “marcador cutáneo” de la enfermedad cardíaca coronaria.

Conclusiones: El hallazgo de pliegue auricular no debe sustituir a una historia clínica completa. La aplicación de métodos detallados, exámenes de laboratorio y físicos, deben ser utilizados con excelente rendimiento en el diagnóstico de la enfermedad coronaria en la actualidad. Este signo también podría servir para identificar mejor a los grupos de alto riesgo cardiovascular y para comenzar con la implementación de las medidas encaminadas a la prevención.

Palabras clave

enfermedad coronaria; oreja; pabellón auricular.




Copyright (c) 2020 Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz, Adriana Kirenia Añel Uria

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.