Ránula, enfermedad infrecuente de las glándulas salivales

Odalys Hernández Peña, Gisel Hernández Montero, Bárbaro Hernández Peña

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las ránulas son enfermedades de las glándulas salivales mayores poco frecuentes. Su nombre se debe a que simula el vientre de la rana por su distensión y su aspecto finamente vascularizado. Es más conocida como un mucocele a nivel del piso de la boca y se considera como una extravasación de mucus que aparece en las glándulas submaxilares y sublinguales generalmente, representa el 45 % de todas las lesiones en estas regiones.

Objetivo: Describir las características clínicas e histopatológicas de la ránula de glándulas salivales.

Métodos: Se revisaron 32 estudios publicados en los últimos 5 años, de los cuales se referenciaron 16 artículos. Se utilizaron descriptores en inglés, español y portugués relacionados con el tema de estudio. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, Psyclnfo, OVID, AgeLine, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: Las ránulas de glándulas salivales pueden producirse por lesión del conducto de Rivinus de la glándula sublingual, o estar asociadas con anomalías congénitas, traumas, cirugías previas y enfermedades a nivel de la glándula. Su prevalencia es de 0,2 casos por cada 1000 personas y representan el 6 % de todos los sialocitos orales.

Conclusiones: Las ránulas son enfermedades infrecuentes, por lo que no existen muchas publicaciones de estudios realizados en Latinoamérica con respecto a sus características clínicas e histopatológicas o asociaciones de factores demográficos. Sin embargo, es una entidad a tener presente en esta región anatómica, porque las causas que las anteceden aparecen con relativa frecuencia.

Palabras clave

ránula; glándulas salivales; mucocele.




Copyright (c) 2020 Odalys Hernández Peña, Gisel Hernández Montero, Bárbaro Hernández Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.