Lesión quistica de la úvula en dos casos pediátricos

Daniel Reyes Concepción, María Caridad Rigaut Díaz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las lesiones tumorales de la cavidad bucal no son frecuentes en niños. Su sintomatología es diversa y predomina generalmente la dificultad al tragar.

Objetivo: Describir una enfermedad infrecuente en niños y su modo de actuación.

Casos clínicos: Se realiza el primer informe en Cuba de dos casos pediátricos con quistes de úvula, a los que se realizó uvuloplastia bajo anestesia general. Se presentan dos niñas de 6 y 10 meses de edad cuyo síntoma principal fue la dificultad para la deglución. En la orofaringoscopía se observó en la punta de la úvula una masa de aspecto quístico, de coloración blanquecina, con desplazamiento libre sobre las estructuras adyacentes, de bordes lisos y ovalados. No se refirieron antecedentes patológicos prenatales o perinatales, ni complicaciones médico-quirúrgicas inmediatas, mediatas o tardías. En la primera evaluación ambas pacientes tenían signos inflamatorios locales compatibles con uvulitis. El diagnóstico anátomo-patológico fue hamartoma y quiste de revestimiento plano, sin signos de malignidad. La evolución posquirúrgica de ambas pacientes fue satisfactoria; fueron dadas de alta médica a los 6 meses en consultas de seguimiento.

Conclusiones: Los quistes de úvula son raros en la edad pediátrica. La causa congénita parece ser la más aceptada y el tratamiento curativo es el quirúrgico, con un pronóstico favorable.

Palabras clave

úvula; quistes; hamartoma.




Copyright (c) 2020 Daniel Reyes Concepción, María Caridad Rigaut Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.