Uso de plantas medicinales en enfermedades otorrinolaringológicas

Leyanis Mustelier Cardona, Andrés P. Sánchez Díaz, José A. Peraza Corrales

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El uso de plantas medicinales se encuentra ampliamente difundido en los países del Sur de América, debido a la herencia de sus ancestros y a la pobreza que reina en un gran por ciento de sus habitantes, lo que los obliga a acudir a recursos menos costosos y de fácil acceso, aunque en algunas ocasiones su empleo no tenga una base científica sustentada. Las enfermedades otorrinolaringológicas para las que más se emplean productos derivados de plantas medicinales son los dolores de garganta, laringitis y sinusitis alérgica.

Objetivo: Indagar el uso de plantas medicinales en las enfermedades otorrinolaringológicas.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre las directrices actuales en el manejo de las plantas medicinales, tanto desde el ámbito popular como desde las evidencias científicas que avalan su uso. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, Psyclnfo, OVID, AgeLine, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: Solo se encontraron estudios científicos que avalan el empleo de las plantas en la especialidad en el caso del Citrus aurantifolia (limón), Bidens alba (romerillo), Thymus vulgaris (Tomillo) y la Luffa operculata (Buchinina), cuyos efectos justifican y están en correspondencia con su uso popular. Además, se hallaron referencias del Oreganum vulgare (Orégano) y el Eucalyptus camaldulensis.

Conclusiones: El uso de las plantas medicinales en Otorrinolaringología se ha incorporado al arsenal terapéutico con que cuentan los especialistas. Su empleo posee un sustento científico para el tratamiento de enfermedades tanto infecciosas como inflamatorias, con excelentes resultados y aceptación por parte de los enfermos.

Palabras clave

plantas medicinales; enfermedades otorrinolaringológicas; evidencia científica.




Copyright (c) 2020 Leyanis Mustelier Cardona

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.