Cuerpos extraños en vías aéreas

María Josefa García Ortiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los cuerpos extraños en vías aéreas son más frecuentes en niños y fundamentalmente en menores de dos años. La aspiración es considerada un problema de salud pública ya que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad prevenibles en la población pediátrica.

Objetivo: Indagar acerca de los cuerpos extraños en las vías aéreas.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema. Se revisaron 15 referencias utilizando fuentes en internet y textos clásicos de la especialidad. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: Un cuerpo extraño es todo objeto que se encuentre alojado en el trayecto de las vías aéreas, que provoca en el paciente síntomas y signos, en dependencia de su tamaño, naturaleza, consistencia, forma y superficie, que pueden o no ser alarmante como: la tos, disnea inspiratoria, cianosis, estridor, tiraje o muerte súbita.

Conclusiones: Los cuerpos extraños en las vías aéreas son una urgencia médica porque puede peligrar la vida del enfermo, y se convierten en una emergencia si se localizan por encima de la bifurcación traqueal. La prevención es fundamental pero una vez instalado el cuadro, la rápida actuación puede evitar desenlaces fatales.

Palabras clave

cuerpos extraños; vías aéreas; tórax.




Copyright (c) 2020 María Josefa García Ortiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.