Caracterización epidemiológica de la hipoacusia neurosensorial en adultos mayores de 60 años

Yeiny Izquierdo Dominguez, Gisel Hernández Montero, Eulalia Alfonso Muñoz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El déficit auditivo es uno de los trastornos sensoriales con más repercusiones negativas en el desarrollo cognitivo del individuo. Constituye una de las condiciones crónicas más frecuentes en los adultos mayores, con valores que oscilan entre 25 y 40 % por encima de los 65 años.

Objetivo: Caracterizar epidemiológicamente la hipoacusia neurosensorial en pacientes mayores de 60 años.

Métodos: Estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo en pacientes de la tercera edad atendidos en consulta de audiología en el Hospital Militar Central “Carlos J. Finlay” entre mayo de 2018 y mayo de 2019. El universo fue de 826 pacientes, de este se seleccionó una muestra de 299. Se calcularon medidas de resúmenes para variables cualitativas (porcentajes) y se realizó la prueba de significación estadística de Chi cuadrado.

Resultados: Se encontró un predominio del sexo masculino en el 62,54 % de los casos; los pacientes entre 70 y 80 años fueron los más afectados (37,46 %). Predominó la hipertensión arterial como factor de riesgo asociado a la enfermedad (34,45 %). Las principales causas en orden descendente fueron la presbiacusia (48,83 %), la hipoacusia inducida por ruido (27,09 %) y las vasculares (11,04 %).

Conclusiones: Se puede afirmar que existe una relación entre las diferentes causas de hipoacusia con los niveles moderados de pérdida auditiva. Los factores de riesgo como la hipertensión arterial, la exposición a ruidos y las causas vasculares empeoran la enfermedad, la cual se ha convertido en Cuba y en el mundo en un importante problema de salud.

Palabras clave

audiología; pacientes; hipoacusia; presbiacusia; causas vasculares.




Copyright (c) 2020 Yeiny Izquierdo Dominguez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.