Rabdomiosarcoma de cuello

Alejandra Arellano Bárcenas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los tumores que se originan de células mesenquimatosas se denominan sarcomas. Estas células, en etapa embrionaria, dan origen al músculo esquelético y liso, al tejido adiposo, hueso y cartílago. El término rabdomiosarcoma hace referencia a células mesenquimatosas con potencial para diferenciarse hacia células del músculo esquelético, y para establecerse en sitios donde normalmente no se encontrarían. Estas neoplasias de cabeza y cuello son muy poco frecuentes en la población adulta.

Objetivo: Presentar caso interesante con rabdomiosarcoma de cuello.

Caso clínico: Adulto masculino, 22 años de edad, con crecimiento continuo de masa cervical derecha de 6 meses de evolución, quién fue sometido a resección quirúrgica previa en otro centro hospitalario, por médicos generales, con diagnóstico probable de lipoma y por los resultados en la biopsia transoperatoria de lesión compatible con rabdomiosarcoma, deciden suspender el procedimiento quirúrgico, derivando al paciente al especialista.

Conclusiones: Aunque la prevalencia del rabdomiosarcoma de cuello es baja en población adulta, hay que considerar su presencia en todo enfermo con masa tumoral en el cuello, realizar un examen físico detallado, exceresis de la tumoración y su análisis histológico para realizar diagnóstico preciso.

Palabras clave

rabdomiosarcoma; tumores; cabeza-cuello.




Copyright (c) 2021 Alejandra Arellano Bárcenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.