Características clínico-epidemiológicas y correspondencia video-otoscópico-audiológica de la otitis media crónica simple

Yaneysel Rodríguez Panadés

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la otitis media crónica simple es causa frecuente de hipoacusia en adultos. El tipo y localización de la perforación timpánica se relaciona con la intensidad de la hipoacusia.
Objetivo: determinar las principales características clínico-epidemiológicas de la otitis media crónica simple y el grado de afectación de la función auditiva según la ubicación de la perforación timpánica.
Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal, tipo investigación aplicada, efectuado en el servicio de otorrinolaringología del Hospital Militar Central "Carlos J. Finlay", con la totalidad de pacientes atendidos en consulta externa (99 casos) durante el periodo de noviembre de 2016 a noviembre de 2017, con diagnóstico de otitis media crónica simple.
Resultados: las secreciones óticas fueron el principal motivo de consulta y el síntoma/signo más frecuente, el antecedente personal más relevante fue la presencia de alergia. Las perforaciones fueron principalmente mesotimpánicas (77,8 %) y localizadas en cuadrante antero-superior (28,3 %). La mayor intensidad de la hipoacusia se vinculó a perforaciones epitimpánicas.
Conclusión: la otitis media crónica simple fue mayormente unilateral y más frecuente en el sexo masculino. Hubo correspondencia entre la localización anterior de la perforación y mayor intensidad de la hipoacusia.





Copyright (c) 2020 Yaneysel Rodríguez Panadés

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.