julio - diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Dr. Manuel Sevila Salas
325 lecturas

Artículos originales de investigación

Turbinectomía con láser. Dieciséis años de experienciaIntroducción: Los cornetes son estructuras anatómicas de las fosas nasales de vital importancia en la fisiología nasal. La hipertrofia de los cornetes inferiores es la causa más frecuente de obstrucción nasal y motivo de consulta en Otorrinolaringología. Fue objetivo de este estudio analizar los resultados de 16 años  (1996-2012)  de la aplicación de la técnica quirúrgica con Nd-Yag Láser en la hipertrofia de los cornetes en el servicio de otorrinolaringología del hospital Cimeq, Objetivos: Demostrar la eficacia del láser en el tratamiento en la hipertrofia de los cornetes, Métodos: A un total de 401 pacientes, 207 femeninos y 194 masculinos que acudieron a nuestra consulta a los que se le diagnosticó hipertrofia de cornetes, se les realizó turbinectomia  con el equipo DEKA SMART 1064 Yag - láser de contacto a modo continuo, con anestesia local, de forma ambulatoria,  se evolucionaron con una frecuencia semanal, mensual, trimestral y anual, a través de la rinoscopia anterior, endoscopia nasal y valoración subjetiva del paciente, Resultados: En relación al dolor transoperatorio el 62% de los pacientes refirió dolor leve y moderado 37%. La evolución de la  obstrucción nasal se comportó de la siguiente manera el 87% de los pacientes manifestó obstrucción nasal a la semana y el 97% estaban asintomáticos al año, Conclusiones: Consideramos que la técnica quirúrgica de la turbinectomia con Nd-YAG Láser es eficaz para la hipertrofia de los cornetes.
Dra. Ilsa García Estrada, Dr. Waldo Jiménez González, Dr. Victoriano Vicente Machín González
544 lecturas
Dr. Victoriano Vicente Machín González, Dra. María Teresa Palmón Díaz, Dr. Fernando Echevarría Hernández
841 lecturas
Tratamiento avanzado de la insuficiencia respiratoria en pacientes con heridas de guerra en la región facial y del cuello. Experiencia en Sanaá, YeménIntroducción: Los mecanismos y efectos de las heridas por armas de fuego o metralla en la región facial y del cuello, dada su complejidad anatómica, hacen difícil estimar la severidad de las lesiones y generalmente pueden ser causa de muerte, Objetivos: Caracterizar el universo objeto de estudio en cuanto a edad, tipo de lesión y agente agresor, así como establecer las características del manejo clínico para el diagnóstico del compromiso ventilatorio, los métodos avanzados de permeabilización empleados en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria originada por lesiones por arma de fuego o metralla en la región facial y del cuello e identificar las complicaciones o secuelas a posteriori de la permeabilización de la vía aérea por los diferentes métodos utilizados,  Métodos: Se realiza un estudio descriptivo, retrospectivo y longitudinal en una cohorte de 161 pacientes atendidos en los servicios de Otorrinolaringología y Cirugía Máxilofacial del Hospital Militar de Sanaá, en el período comprendido entre marzo de 2005 a Marzo de 2008. Resultados: Los 161 pacientes tratados fueron del sexo masculino, con edad promedio de 30 años; las heridas de bala representaron el 76,34% y las de metralla el 23,60%, todas fueron lesiones profundas, representado las penetrantes el 39,75%, las perforantes el 60,31% y las avulsivas el 0,62%, producidas por impacto de proyectiles de baja velocidad; 145 pacientes no presentaron compromiso respiratorio para un 90,7%, y 16 si lo presentaron para un 9,9%; los métodos de permeabilización empleados fueron, 10 Intubaciones (62%), 3 traqueostomía convencional (18,75%), 2 traqueostomía percutánea (12,5%), y una cricotiroidostomía (6,2%); las complicaciones se observaron en la traqueostomía convencional y la traqueostomía percutánea. Conclusiones: El mayor por ciento de lesionados son menores de 30 años de edad, las lesiones dadas sus características y profundidad fueron originadas por proyectiles que impactaron a baja velocidad; la mayoría de ellos no presentó compromiso respiratorio; las complicaciones observadas se corresponde con las citadas en la literatura internacional.
Dra. Luisa Elena Panadez Ambrosio, Dr. Raúl Francisco Robles Lozano, Dra. Leonor Arias Oliva, Dr. Ángel Luís Viera Dosil
472 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Dr. Héctor Hernández Sánchez
1770 lecturas
Dra. Olga Lidia Otero Cruz, Dra. Noelia Fonseca Montoya, Dra. Xiomara Rubinos Vega, Dra. Sucimil Fonseca Montoya
1135 lecturas

Presentación de casos

Dr. Eduardo Alfonso Morejón, Dra. Irmaylín Durán Parra, Dra. Georgina López Rodríguez
648 lecturas
Dr. Manuel Villar Kuscevic, Dra. María Victoria López Soto, Aileen Mercedes Villar Benavides
551 lecturas

Temas de actualidad

Dr. Héctor Hernández Sánchez, Dra. Mabelys Gutiérrez Carrera
468 lecturas

Artículos históricos

Dra. Mabelys Gutiérrez Carrera, Silvia Briones
314 lecturas

Convocatorias

Dra. Josefina Chi Fiallo
275 lecturas

Noticias

Dra. Elina Ceballos Villalón, Dra. Sandra Bermejo Guerra, Dr. Antonio Paz Cordovéz
603 lecturas