Etiolog√≠a de las hipoacusias sensorineurales en ni√Īos

Introducción: La Organización Mundial de la Salud reconoce la pérdida auditiva como una de las discapacidades más frecuentes en el mundo. El diagnóstico etiológico de las hipoacusias, una vez confirmada y caracterizada la pérdida auditiva, debe realizarse sin que implique retrasar la estimulación en la primera infancia.

Objetivo: Describir la etiolog√≠a de las hipoacusias neurosensoriales en ni√Īos.

M√©todos: Estudio observacional, descriptivo, retrospectivo de 343 ni√Īos con hipoacusia sensorineural atendidos en la consulta de audiolog√≠a en el Centro Auditivo de La Habana entre los a√Īos 2002 y 2012. Del total de las evaluaciones realizadas, fueron seleccionados los datos sobre los factores etiol√≥gicos recogidos en las historias cl√≠nicas, as√≠ como los aportados por el informe del estudio de gen√©tica realizado a la totalidad de los ni√Īos.

Resultados: La hipoacusia sensorineural de etiolog√≠a no precisada fue la condici√≥n m√°s frecuente en los ni√Īos sordos (27,96 %), seguida por la meningoencefalitis (16,32 %), el uso de drogas otot√≥xicas (11,2 %) y la causa multifactorial (10,4 %); mientras que la causa m√°s frecuente de sordoceguera fue el s√≠ndrome de Usher (28,57%).

Conclusiones: En Cuba, la sordera de etiolog√≠a no precisada predomina en los ni√Īos con hipoacusia sensorineural, inclusive en los que se relaciona con la ceguera, la meningoencefalitis y los otot√≥xicos; estos son factores a tener en cuenta pues aparecen con relativa frecuencia.

Sandra Bermejo Guerra, Lidia Charroó Ruíz, Yesy Martin García, Leysi Artiles López, Elizet Jiménez Martínez, Dassiel Calderin Sosa
 HTML  PDF
 
Elementos 1 - 1 de 1
Consejos de b√ļsqueda:
  • Los t√©rminos de b√ļsqueda no distinguen entre may√ļsculas y min√ļsculas
  • Las palabras comunes ser√°n ignoradas
  • Por defecto, s√≥lo aquellos art√≠culos que contengantodos los t√©rminos en consulta, ser√°n devueltos (p. ej.: Y est√° impl√≠cito)
  • Combine m√ļltiples palabras conO para encontrar art√≠culos que contengan cualquier t√©rmino; p. ej., educaci√≥n O investigaci√≥n
  • Utilice par√©ntesis para crear consultas m√°s complejas; p. ej., archivo ((revista O conferencia) NO tesis)
  • Busque frases exactas introduciendo comillas; p.ej, "publicaciones de acceso abierto"
  • Excluya una palabra poniendo como prefijo - o NO; p. ej. -pol√≠tica en l√≠nea o NO pol√≠tica en l√≠nea
  • Utilice * en un t√©rmino como comod√≠n para que cualquier secuencia de caracteres concuerde; p. ej., soci* moralidad har√° que aparezcan aquellos documentos que contienen "sociol√≥gico" o "social"