Actinomicosis faringolaríngea
Resumen
I
Introducción: La actinomicosis es una infección granulomatosa poco frecuente, que se suele presentar de forma indolente, con tendencia a la cronicidad. Es producida por bacterias grampositivas anaerobias o aerobias facultativas del género Actinomyces. Las manifestaciones más frecuentes son las cervicofaciales, torácicas, abdominales y pélvicas; en este último caso se relaciona con el uso de los dispositivos intrauterinos.
Objetivo: Identificar la sintomatología de la actinomicosis faringolaringea y realizar un diagnóstico oportuno para un eficaz tratamiento.
Caso clínico: Paciente masculino, de 53 años de edad, de raza blanca, que presentó odinofagia, disfonía de varios días de evolución, disnea súbita, aumento de volumen del paladar blando y trismo. Al exámen físico se observó amígdala con cambios necróticos, entre otros signos.
Conclusiones: El diagnóstico de esta enfermedad, que simula síntomas y evoluciona de manera insidiosa, debe estar presente en toda afección orofaríngea y laríngea que no mejore con los tratamientos habituales.
Palabras clave
Copyright (c) 2020 Magdiel Labrada Rodríguez, Osmany Gámez Díaz, Rosa Caridad Truffin Hernández
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.