Diagnóstico predictivo de la hipoacusia inducida por ruido utilizando las otoemisiones acústicas

Lazara Arleti Hernández Ríos

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Las otoemisiones acústicas constituyen un método ideal para la detección del daño coclear, ya que son específicas y sensibles a las alteraciones que se producen en el conducto auditivo externo. Es un método objetivo, rápido, incruento y repetible que permite explorar aspectos de la audición en sujetos con factores de riesgo.

Objetivo: Determinar la utilidad de las emisiones otoacústicas en el diagnóstico predictivo de hipoacusias inducidas por ruidos.

Métodos: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, en el periodo comprendido entre febrero de 2015 a marzo de 2017, en instituciones de enseñanza media superior de La Habana. La muestra fue de 86 casos que tenían como agente agresor la exposición a ruidos.

Resultados: Del total de pacientes estudiados el 41,27 % no pasó las emisiones otoacústicas; estos datos coinciden con los resultados anormales en las audiometrías.

Conclusiones: La prueba diagnóstica estudiada tiene un valor fundamental para establecer una vigilancia epidemiológica en aquellos sujetos que están expuestos a ruidos intensos.

Palabras clave

otoemisiones; hipoacusia; ruido.




Copyright (c) 2020 Lazara Arleti Hernández Ríos

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.