Caracterización clínica del cáncer de cabeza y cuello

Johanna Robles Santos, Teresa Pérez García, Nora Iznaga Marín, Pedro Javier Contreras

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de cabeza y cuello constituye alrededor del 4 al 5 % de todos los cánceres del organismo. Representa la quinta neoplasia en la población mundial y la séptima en cuanto a mortalidad.

Objetivo: Caracterizar la incidencia del cáncer de cabeza y cuello en pacientes atendidos en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Calixto García.

Métodos: Estudio descriptivo de corte longitudinal y ambispectivo, entre enero de 2015 a abril de 2019. La muestra estuvo constituida por 238 pacientes. Se estudiaron las características demográficas, factores de riesgos, tratamientos y respuesta según clasificación histológica.

Resultados: El 85,7 % de los pacientes fueron del sexo masculino, y el grupo de edad de 60-69 años fue el más representativo. En relación con los hábitos tóxicos, se destacó el sinergismo entre el hábito de fumar y la ingesta de bebidas alcohólicas. Se utilizaron diferentes tratamientos, según los protocolos de cabeza y cuello en las diferentes localizaciones, pero los más relevantes fueron la radioterapia y la quimioterapia.

Conclusiones: El cáncer de laringe es una de las neoplasias más frecuentes en la localización de cabeza y cuello. El sinergismo entre el hábito de fumar y la ingestión de bebidas alcohólicas son los factores de riesgos que se encuentran habitualmente. El tratamiento a implementar se fundamenta en el análisis de la etapa clínica del tumor.

Palabras clave

cáncer laríngeo; epidemiologia; tratamiento inicial.




Copyright (c) 2020 Johanna Robles Santos, Teresa Pérez García, Nora Iznaga Marín, Pedro Javier Contreras

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.