Tratamiento con radioterapia en pacientes con neoplasia laríngea

Pedro Javier Contreras Álvarez, Nora Luisa Iznaga Marín, Luis Rolando Hernández Armstrong, Carlos Fernando Aguirre Muñoz

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe ocupa el cuarto lugar en orden de importancia relativa en el mundo. El riesgo en Cuba es alto, si se compara con otros países de la región y ocupa el segundo lugar en incidencia y primer lugar en mortalidad en ambos sexos con mayor predisposición en el sexo masculino.

Objetivo: Describir los beneficios de la radioterapia en los pacientes con cáncer de laringe.

Métodos: Estudio descriptivo y ambispectivo de corte longitudinal en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García de la Habana, desde enero 2015 a enero del 2019. La muestra estuvo constituida por 71 pacientes.

Resultados: El 100 % de los pacientes tenían más de 50 años, con una mayor incidencia en el grupo de 60 a 69 años (46,5 %), en que los hombres constituyeron el 85,9 %. Todos los casos fumaban y tenían un sinergismo con el alcohol del 85 % como factores de riesgo, la localización glótica tuvo una afectación del 94 % y el carcinoma epidermoide bien diferenciado apareció en el 73 % de los pacientes.

Conclusiones: El cáncer de laringe es más frecuente en los pacientes del sexo masculino mayores de 60 años; el tabaquismo y el alcohol constituyen los agentes causales principales. La aplicación de la radioterapia como técnica es muy eficaz y permite la existencia de una sobrevida alta en estos enfermos.

Palabras clave

cáncer laríngeo; epidemiologia; radioterapia.




Copyright (c) 2020 Pedro Javier Contreras Álvarez, Nora Luisa Iznaga Marín, Luis Rolando Hernández Armstrong, Carlos Fernando Aguirre Muñoz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.