Resecciones cráneofaciales en tumores malignos del tracto nasosinusal
Resumen
Introducción: La remoción de lesiones situadas en fosa craneal anterior, que provienen de diversos orÃgenes primarios, presenta una elevada complejidad y se asocia a una elevada morbilidad. La mayorÃa de estas lesiones comprenden neoplasias primarias malignas procedentes de la región nasal y senos paranasales.
Objetivo: Describir el comportamiento clÃnico, epidemiológico y terapéutico de los pacientes sometidos a resecciones cráneofaciales para el tratamiento de tumores malignos del tracto nasosinusal
Métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal, en el Instituto Nacional de OncologÃa y RadiobiologÃa, entre enero de 2012 y julio de 2015. Se revisaron 39 historias clÃnicas. Se operacionalizaron las variables: sexo, edad, sitio primario, cuadro clÃnico, variante histológica, tratamiento previo, estado de los bordes de sección quirúrgicos, invasión intracraneal, estatus a los dos años, técnica quirúrgica empleada, método de reconstrucción, complicaciones. Los datos se analizaron a través de la estadÃstica descriptiva.
Resultados: Predominó el sexo masculino (69,2 %). Los sarcomas fueron la histologÃa más representativa (30,8 %), los que se ubicaron con mayor frecuencia en etmoides (64,1 %). La complicación más representativa fue la fÃstula de lÃquido cefalorraquÃdeo (41,0 %). La supervivencia global a los dos años fue de 84,1 %, lo que evidenció una baja mortalidad posoperatoria y una sobrevida elevada.
Conclusiones: Los factores pronósticos que se tienen en cuenta para valorar la sobrevida en las resecciones cráneofaciales de tumores malignos del tracto nasosinusal, son los bordes de sección quirúrgica comprometidos, la invasión intracraneal, la etapa clÃnica y la variante histológica.
Palabras clave
Copyright (c) 2020 Pável Rocha Remón, Nélido González Fernández, Nelido González Fernández
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.