Miringoplastia, resultados comparativos con el uso de tejido adiposo y pericondrio del cartílago tragal

Jorge Santana Älvarez, Kennys Rodríguez Otaño

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La miringoplastia es un procedimiento quirúrgico orientado a la reparación de una perforación en la membrana timpánica con cadena osicular intacta y móvil. Desde la implementación de esta técnica han sido introducidos diferentes injertos: grasa del lóbulo de la oreja y pericondrio tragal.

Objetivo: Comparar los resultados de la miringoplastia con tejido graso y pericondrio tragal.

Métodos: Estudio descriptivo correlacional, observacional y de corte longitudinal, realizado en el Hospital Militar Clínico Quirúrgico Docente “Dr. Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, durante tres años, entre abril de 2014 y abril de 2017. Se utilizaron como injertos pericondrio y grasa, en 31 pacientes con perforación de la membrana timpánica por diferentes causas. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo, antecedentes patológicos personales, causa de la perforación, tamaño, localización, tiempo de supuración y complicaciones posoperatorias.

Resultados: La mayoría de los pacientes operados se ubicaban en el grupo etareo de 30 a 39 años (45,2 %), tenían antecedentes de enfermedades que comprometen la ventilación del oído medio como las infecciones a repetición por períodos de más de 10 años (51,6 %). Los pacientes supuraron antes del proceder, por un período igual o mayor a un año (83,9 %).

Conclusiones: La miringoplastia, con la utilización de injertos de tipo adiposo o del pericondrio del trago de forma similar, constituye una técnica adecuada para restituir la integridad anatómica de la membrana timpánica y obtener beneficios anatómicos y funcionales.

Palabras clave

otitis media crónica; miringoplastia; pericondrio.




Copyright (c) 2020 Jorge Santana Älvarez, Kennys Rodríguez Otaño

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.