Caracterización de los tumores nasosinusales y nasofaríngeos

Noarys Moreno Cueto, Nurisleidys Roblejo Rosabal

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La cavidad nasal, los senos paranasales y la nasofaringe forman un complejo sistema del tracto respiratorio superior, con histología variada, que es afectada con frecuencia por tumoraciones difíciles de diagnosticar.

Objetivo: Determinar las principales características clínico epidemiológicas y evolución de los tumores nasosinusal y nasofaríngeos.

Método: Estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo. La muestra fue de 55 pacientes diagnosticados y tratados en el servicio de Otorrinolaringología del Hospital Militar Central “Dr. Carlos J Finlay” entre enero de 2017 a enero de 2019.

Resultados: Predominó el grupo de edad entre 45 y 59 años (34,9 %) y el sexo masculino (76,4%). Los antecedentes de riesgo fueron la presencia de alergias (56,4 %), consumo de café (49,1 %) y hábito de fumar (30,9 %). La sintomatología más frecuente fue la obstrucción (67,3 %), la secreción nasal (49,1 %) y la cefalea (49,1 %). El carcinoma epidermoide fue el cáncer más frecuente (10,9 %). Predominaron las formas benignas (83,6 %).

Conclusiones: El curso evolutivo de los casos es favorable en todas las lesiones tumorales benignas y en la mayoría de las malignas. Estudios de supervivencia de estas últimas, con seguimiento a largo plazo, pudieran esclarecer qué tipo de tumores malignos se asocian a una mejor sobrevida y cuáles presentan pronósticos sombríos desde el diagnóstico.

Palabras clave

tumores; nasosinusal; nasofaringe; tratamiento quirúrgico.




Copyright (c) 2020 Noarys Moreno Cueto

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.