Importancia de realizar traqueostomías tempranas en pacientes críticos con COVID-19

Alejandra Arellano Bárcenas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: En el contexto de la pandemia COVID-19, se puede definir la traqueostomía precoz aquella realizada en los primeros 7 días y tardía, cuando se hace posteriormente.(1).

Los pacientes con COVID-19 requieren estrategias ventilatorias específicas que conllevan permanencia en ventilación mecánica durante varios días.(2,3,4,5)

Las complicaciones de la intubación orotraqueal prolongada incluyen daño oro-labial, laríngeo y traqueal(6) y la traqueostomía permite reducción del espacio muerto, favoreciendo la dinámica ventilatoria, reduciendo la traqueostomía precoz los días en ventilación mecánica(7).

Objetivo: Documentar el número de días promedio de intubación orotraqueal previos a traqueostomía en pacientes críticos con COVID-19.

Métodos: Revisión de la base de datos en un Instituto Nacional de Salud en México, durante el mes de julio de 2021. Los datos escogidos fueron: diagnóstico, número de pacientes sometidos a traqueostomía y días de intubación orotraqueal hasta la realización del proceder quirúrgico.

Resultados: Se realizaron cinco traqueostomías con promedio de 16,6 días de intubación orotraqueal antes de las mismas.

Conclusiones: A pesar de estudios internacionales que demuestran los beneficios de la traqueostomía temprana en pacientes con COVID-19 estas no se practican con la frecuencia requerida, con lo que se pierde una de las estrategias que ayuda a reducir los días de la ventilación mecánica en estos enfermos, lo que favorece complicaciones de la intubación oral prolongada.

Palabras clave

traqueostomía temprana; intubación orotraqueal; ventilación mecánica.




Copyright (c) 2021 Alejandra Arellano Bárcenas

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.