Hipoacusia Pre-locutiva y su relación con el Retraso del Desarrollo del Lenguaje

Arianna Fortun Lavin, Lidia Céspedes Ortiz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La hipoacusia prelocutiva o prelingual, es la que aparece antes de la aparición del lenguaje. El retraso del desarrollo del lenguaje, no es más que el retardo en la adquisición de las diferentes etapas del desarrollo cronológico del lenguaje infantil.

Objetivo: Demostrar la relación entre la hipoacusia prelocutiva y el desarrollo del lenguaje.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos Pubmed, LILACS, SciELO y Google académico entre diciembre 2019 y mayo de 2021.

Análisis y síntesis de la información: El lenguaje es un código o sistema de signos para comunicarse y representar la realidad. La discapacidad auditiva repercute en todos los niveles de desarrollo, vulnerando considerablemente el desarrollo concerniente al lenguaje, a los conocimientos y a la capacidad del aprendizaje.

Conclusiones: Una vez realizado el diagnóstico, es muy importante la intervención temprana donde la familia y el equipo multidisciplinario juegan un papel fundamental en la corrección de la audición, así como en la rehabilitación y/o habilitación del lenguaje, logrando una adecuada inserción del niño a la sociedad.

 


Palabras clave

hipoacusia prelocutiva; desarrollo del lenguaje; discapacidad auditiva.




Copyright (c) 2022 Arianna Fortun Lavin, Lidia Céspedes Ortiz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.