Trastornos del olfato

Ivonne Delgado Juan, Luis Alfredo Rodríguez Regalado, Ayme Vera Esteves

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los trastornos del olfato son síntomas comunes en la población, principalmente en adultos mayores. Pueden alterar de manera significativa la calidad de vida del paciente, pudiendo ser la manifestación inicial de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer o de Parkinson.

Objetivo: Actualizar la actuación clínico terapéutica de los trastornos del olfato.

Métodos: Se realizó una investigación bibliográfica sobre el tema. Se revisaron 20 referencias utilizando fuentes en internet y textos clásicos de la especialidad. Se consultaron las bases de datos MEDLINE, PubMed y SciELO.

Análisis y síntesis de la información: El olfato es un sentido químico, percibe compuestos presentes en el aire o moléculas odorantes que actúan como estímulos y que permite obtener información del ambiente circundante, proporcionando valiosos datos sobre el mundo exterior. Este sentido se puede alterar con disminución, abolición o distorsión en la percepción del mismo.

Conclusiones: Las funciones quimiosensoriales disminuyen con el envejecimiento, por lo que afectan las capacidades de las personas mayores e impacta en su calidad de vida. La pérdida del olfato se agrava aún más en la demencia y en algunos casos precede al inicio del deterioro cognitivo.

 

Palabras clave

pérdida de olfato; Alzheimer; Parkinson.




Copyright (c) 2021 Ivonne Delgado Juan, Ivonne Delgado Juan, Luis Alfredo Rodríguez Regalado, Ayme Vera Esteves

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.