Influencia de los medios audiovisuales en la prosodia infantil

Introducción: La prosodia y sus funciones comunicativas son aspectos poco abordados en Cuba y en la literatura internacional, a pesar de que sus alteraciones, (cada vez con mayor frecuencia) se evidencian en la actualidad.

Objetivo: Evaluar la influencia de los medios audiovisuales en las alteraciones de la prosodia infantil.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, y transversal, con una muestra de 100 pacientes con retraso secundario del desarrollo del lenguaje, y exposición excesiva a medios audiovisuales, que asistieron a la consulta de Logopedia y Foniatría, del Hospital Pediátrico Universitario Borrás-Marfán, entre noviembre de 2020 y noviembre 2022. La muestra se dividió en dos grupos con 50 pacientes cada uno: grupo A (sin trastornos de la prosodia) y grupo B (con trastornos de la prosodia). Se aplicó una encuesta a los padres, y se les realizó la evaluación clínica logofoniátrica.

Resultados: Prevaleció el grupo B con trastornos de la prosodia. El rango de edad fue de 61 a 72 meses (32,0 %). Los niños que asisten a casas de cuido (28,0 %), presentaron el doble de trastornos de la prosodia que los demás. La edad de inicio a la exposición de medios audiovisuales fue de menos de 12 meses (78,0 %) y el tiempo diario de exposición resultó mayor de 3 h (96,0 %). No existió interacción con el paciente durante la exposición a los medios audiovisuales (94,0 %).

Conclusiones: Se comprobó que la edad de inicio temprana a los medios audiovisuales, así como una larga exposición diaria, influyen en las alteraciones de la prosodia. Predominaron los programas infantiles y de origen extranjero.

 


Lourdes Rosado Arango
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Características de la prosodia en personas mayores

Introducción: El lenguaje, en las personas mayores, constituye un bien muy apreciado. En los enfoques comunicativos, la pronunciación no es más que uno de los parámetros que asegura la eficacia comunicativa. Por ello, la ejercitación del aspecto fónico de la lengua, debe incluir los valores significativos del acento, la entonación, el ritmo y las pausas; que es lo que denominamos prosodia.

Objetivo: Evaluar las características de la prosodia en adultos mayores.

Métodos: Se estudió 101 adultos mayores, en el período comprendido de enero 2019 al 2021. Se emplearon los métodos clínico, acústico, estadístico matemático y teórico.

Resultados: En cuanto a la prosodia, el sexo más afectado fue el masculino, excepto en la prosodia lingüística-repetición que se comportó de forma similar en ambos sexos. Los parámetros acústicos presentaron un desplazamiento de los tonos del sexo femenino hacia los graves y los masculinos hacia los agudos, y una disminución del tiempo máximo de fonación en ambos sexos. Conclusiones: El análisis conjunto de patrones de rendimiento de los pacientes mostró evidencias de dificultades entre la habilidad de repetir y reconocer la prosodia tanto lingüística como emocional; así como en los parámetros acústicos de la voz. Las intervenciones de la prosodia no deben enfocarse únicamente en el restablecimiento del proceso alterado, sino en la búsqueda de alternativas rehabilitadoras y terapéuticas preventivas que eviten la aparición de estas alteraciones.


Bárbara Suárez López, Lidia Ortiz Céspedes
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