Linfoepitelioma de mesofaringe

Alejandro Naranjo Amaro, Ana Alfa Ledo de la Luz, Yeiny Izquierdo Domínguez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El carcinoma linfoepitelial es una neoplasia poco frecuente y representa menos del 1 % de los tumores malignos de cabeza y cuello.

Objetivos: Describir un caso clínico con diagnóstico de linfoepitelioma de mesofaringe.

Caso clínico: Mujer de 56 años de edad, sin antecedentes médico-quirúrgicos de interés, que asiste a consulta por tumoración laterocervical y odinofagia, asociado a voz gangosa y otalgia de 2 meses de evolución. Al examen físico se observa una tumoración en amígdala izquierda de aspecto exofítico que se extendía hacia pilar anterior ipsilateral de consistencia endurecida y friable al tacto. Se realiza biopsia por ponche de la amígdala izquierda la cual arrojo carcinoma linfoepitelial indiferenciado de amígdala.

Conclusiones: Si bien la punción por aspiración con aguja fina es una técnica útil para el estudio de masas cervicales, presenta limitaciones ya que su interpretación puede suponer una dificultad debido a la baja celularidad del aspirado en ocasiones, por lo que se recomienda biopsia por ponche de amígdala palatina o más actualmente se ha protocolizado como mapeo la amigdalectomía, debido a que las células tumorales pueden encontrarse en la profundidad de las criptas, sin provocar alteraciones en su superficie que permitan la sospecha de la enfermedad.

 

 

Palabras clave

carcinoma linfoepitelial; biopsia; amigdalectomía.




Copyright (c) 2021 Alejandro Naranjo Amaro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.