Pruebas conductuales en la exploración audiológica en niños

José Antonio Pedreira Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La severidad de la hipoacusia infantil está determinada por el momento de aparición de la misma y por su intensidad, por lo cual su presencia en el nacimiento y durante los primeros años de vida repercute en el desarrollo del lenguaje y voz, la estructuración del pensamiento, el desarrollo emocional, social y escolar del niño.

Objetivo: Describir las pruebas conductuales que se utilizan en la evaluación audiológica en niños.

Métodos: Se realizó revisión bibliográfica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, Science Direct y el buscador de Google Académico.

Análisis y síntesis de la información: El diagnóstico del déficit auditivo incluye la determinación topográfica de la lesión y el grado de pérdida auditiva, y contribuye a definir el tratamiento médico-quirúrgico, el uso de ayudas auditivas (audífonos o implante coclear), la rehabilitación del lenguaje y las estrategias educativas.

Conclusiones: Las pruebas audiométricas subjetivas tienen un gran valor en el diagnóstico de la audición residual del niño; y en combinación con las pruebas objetivas, son un eslabón básico del protocolo de evaluación audiológica. El diagnóstico del déficit auditivo incluye la determinación topográfica de la lesión y el grado de pérdida auditiva, y contribuye a definir el tratamiento médico-quirúrgico, el uso de ayudas auditivas (audífonos o implante coclear), la rehabilitación del lenguaje y las estrategias educativas.

 


Palabras clave

hipoacusia infantil; pruebas conductuales; test audiológicos.




Copyright (c) 2022 José Antonio Pedreira Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.