Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con reflujo faringolaríngeo

Arelys Pérez Cue, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Susel Quesada Peña, Diamelys Rivero Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El reflujo faringolaríngeo es un síndrome que se asocia a varios síntomas, entre ellos los más frecuentes son la disfonía, fatiga vocal, tos crónica y la carraspera.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con reflujo faringolaríngeo que acuden a consulta de otorrinolaringología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes adultos diagnosticados con reflujo faringolaríngeo en la consulta de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras” en el período comprendido entre octubre de 2017 y mayo de 2020. La muestra se conformó con 118 pacientes.

Resultados: La edad promedio de los pacientes estuvo entre los 50 a 60 años, con predominio en el sexo femenino. El consumo de café; gastritis, tos y la disfonía fueron los síntomas más frecuentes. Mediante orofaringolaringoscopía el hallazgo más frecuente fue eritema de la pared posterior de la faringolaringe. Como resultado de la evaluación de los síntomas causados por el reflujo faringolaríngeo, aquellos con signos clínicos de dicha alteración, presentaron mayor cuadro sintomático y por lo tanto mayores puntuaciones en el Reflux Symptom Index.

Conclusiones: El reflujo faringolaríngeo es una enfermedad con amplia sintomatología. Puede aparecer en otras afecciones por tanto, los síntomas tienen que ser suficientemente significativos (es decir, con un RFS total ≥ 7 puntos) y para realizar un diagnóstico certero la pH-metría sería la prueba definitiva.

 

Palabras clave

reflujo faringolaríngeo; faringolaringoscopía; puntaje-hallazgo de reflujo, síntomas de reflujo.




Copyright (c) 2022 Teddy Osmin Tamargo Barbeito

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.