Mayo - Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Eulalia Alfonso Mu√Īoz
116 lecturas
PDF

Artículos originales de investigación

Colocación de drenajes transtimpánicos en pacientes adultos con otitis media

Introducción: Los drenajes transtimpánicos son tubos que se colocan en el tímpano y constituyen sustitutos de la función de la Trompa de Eustaquio con igual orden de importancia: en primer lugar, la ventilación y en segundo lugar el drenaje.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la colocaci√≥n de tubos de ventilaci√≥n transtimp√°nicos en pacientes atendidos en el Hospital Militar Central ‚ÄúDr. Carlos J. Finlay‚ÄĚ.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, durante el período octubre de 2018 y junio de 2021. El universo estuvo constituido por 62 pacientes a los que se les colocó un tubo de ventilación transtimpánico. La muestra coincidió con el universo.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 60 a√Īos (37,1 %) y de sexo femenino (48,6 %). La causa principal fue la otitis media serosa (91,9 %). El 91,9 % de los casos tuvo mejor√≠a cl√≠nica en menos de 7 d√≠as posteriores al proceder quir√ļrgico. El 64,5 % expulsaron espont√°neamente el tubo de ventilaci√≥n transtimp√°nico entre los 6 y 12 meses. El 98,4 % de los pacientes no present√≥ complicaciones.

Conclusiones: Los tubos de ventilación transtimpánico constituyen un método eficaz para restablecer la ventilación timpánica en los pacientes del estudio y la evolución del proceder fue satisfactoria en la mayoría de los casos libre de complicaciones.

 

Madelyn Calderón Fundora, Gisel Hernández Montero, Rafael Ortiz Medina
159 lecturas
PDF
Comportamiento socioling√ľ√≠stico en pacientes adultos hipoac√ļsicos con pr√≥tesis auditivas

Introducci√≥n: La audici√≥n normal depende de la integridad macrosc√≥pica del o√≠do externo y medio, de la integridad microsc√≥pica y celular del √≥rgano de Corti o c√≥clea y de la adecuada funci√≥n del sistema nervioso central, tanto del VIII par craneal como de las v√≠as ac√ļsticas y de la corteza cerebral. Por lo general predominan los estudios en las edades tempranas, lo cual limita la sistematizaci√≥n del conocimiento del tema en los adultos y las transformaciones en sus actitudes socioling√ľ√≠sticas una vez que se le coloca una pr√≥tesis auditiva.

Objetivo: Identificar el comportamiento socioling√ľ√≠stico en los pacientes adultos hipoac√ļsicos con pr√≥tesis auditivas.

M√©todos: Estudio descriptivo, explicativo y prospectivo realizado en la provincia de Matanzas desde septiembre 2020 a julio 2021. Con universo de 387 pacientes adultos hipoac√ļsicos con pr√≥tesis auditivas.

Resultados: Predomin√≥ el sexo masculino con el grupo etario de 60 a 79 a√Īos (51,9 %). El motivo de consulta fue la disminuci√≥n de la audici√≥n (49,8 %). Las pr√≥tesis retroauriculares moderadas (39,6 %) fueron las m√°s frecuentes y todas las actitudes socioling√ľ√≠sticas estudiadas mejoraron (98,4 %) despu√©s de rehabilitado el paciente.

Conclusiones: El diagn√≥stico de la hipoacusia fue temprano, lo que permiti√≥ que la mayor cantidad de pr√≥tesis colocadas fueran retroauriculares moderadas. La etiolog√≠a fundamental de estos pacientes fue la presbiacusia, la hipoacusia inducida por ruido y el trauma ac√ļstico. El comportamiento de las actitudes socioling√ľ√≠sticas fueron todas mejoradas con el empleo de la pr√≥tesis auditiva, al igual que la ganancia auditiva.

 

William Pulido González, Ismary Hernández Soto, Sandra Domínguez Bofill, Diancys Barreras Rivera, Sonia Carolina Narváez Almeida
74 lecturas
PDF
Caracterización clínica y epidemiológica de pacientes con reflujo faringolaríngeo

Introducción: El reflujo faringolaríngeo es un síndrome que se asocia a varios síntomas, entre ellos los más frecuentes son la disfonía, fatiga vocal, tos crónica y la carraspera.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con reflujo faringolaríngeo que acuden a consulta de otorrinolaringología.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo prospectivo en pacientes adultos diagnosticados con reflujo faringolar√≠ngeo en la consulta de Otorrinolaringolog√≠a del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ en el per√≠odo comprendido entre octubre de 2017 y mayo de 2020. La muestra se conform√≥ con 118 pacientes.

Resultados: La edad promedio de los pacientes estuvo entre los 50 a 60 a√Īos, con predominio en el sexo femenino. El consumo de caf√©; gastritis, tos y la disfon√≠a fueron los s√≠ntomas m√°s frecuentes. Mediante orofaringolaringoscop√≠a el hallazgo m√°s frecuente fue eritema de la pared posterior de la faringolaringe. Como resultado de la evaluaci√≥n de los s√≠ntomas causados por el reflujo faringolar√≠ngeo, aquellos con signos cl√≠nicos de dicha alteraci√≥n, presentaron mayor cuadro sintom√°tico y por lo tanto mayores puntuaciones en el Reflux Symptom Index.

Conclusiones: El reflujo faringolar√≠ngeo es una enfermedad con amplia sintomatolog√≠a. Puede aparecer en otras afecciones por tanto, los s√≠ntomas tienen que ser suficientemente significativos (es decir, con un RFS total ‚Č• 7 puntos) y para realizar un diagn√≥stico certero la pH-metr√≠a ser√≠a la prueba definitiva.

 

Arelys P√©rez Cue, Teddy Osmin Tamargo Barbeito, Susel Quesada Pe√Īa, Diamelys Rivero P√©rez
120 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Cirugía hipofisiaria

Introducci√≥n: El trabajo en equipo de las especialidades Otorrinolaringolog√≠a y Neurocirug√≠a es fundamental para lograr el √©xito de la cirug√≠a de la regi√≥n selar y paraselar. Es lo que se nombra hoy en d√≠a ‚Äútrabajo a cuatro manos‚ÄĚ con tiempos y fases de la cirug√≠a muy bien definidos. Se expone en este trabajo la experiencia del equipo quir√ļrgico del Centro Nacional de Cirug√≠a de M√≠nimo Acceso.

Objetivo: Describir las diferentes fases del abordaje de la regi√≥n selar en trabajo de equipo quir√ļrgico Otorrinolaringolog√≠a/Neurocirug√≠a.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica de textos impresos y b√ļsqueda en internet sobre las diferentes fases de abordaje de la regi√≥n selar y paraselar realizando la cirug√≠a a cuatro manos.

Conclusiones: En el centro de cirug√≠a de m√≠nimo acceso, los primeros abordajes de hip√≥fisis se realizaron en trabajo en equipo a cuatro manos Otorrinolaringolog√≠a/Neurocirug√≠a desde el a√Īo 2008. Existe una curva de aprendizaje creciente tanto en la t√©cnica de resecci√≥n como de reconstrucci√≥n del piso selar una vez concluida la cirug√≠a. Se logr√≥ estandarizar la t√©cnica y sus tiempos quir√ļrgicos. Se destaca el papel importante del otorrinolaring√≥logo en el abordaje transnasal hasta exponer la regi√≥n selar, as√≠ como su participaci√≥n durante la resecci√≥n y la fase de reconstrucci√≥n.

 

Yisel Cintra Castro, Adolfo Hidalgo Gonz√°lez, Oreste Gonz√°lez Torres
52 lecturas
PDF
Ariel Efr√©n Uriarte M√©ndez, Alnilam Fern√°ndez Gonz√°lez, Jes√ļs Alberto Garc√≠a Sosa
114 lecturas
PDF
Influencia del reflujo gastroesof√°gico en el desarrollo de otitis media en ni√Īos

Introducci√≥n: En la patogenia de la otitis media juega un rol importante el correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio. La disfunci√≥n de la trompa puede ocurrir por diferentes causas, entre ellas el reflujo gastroesof√°gico. Las gu√≠as de buenas pr√°cticas para la atenci√≥n a ni√Īos con otitis media abordan con variabilidad las recomendaciones en cuanto a si se debe considerar o no el tratamiento antirreflujo en la atenci√≥n m√©dica a esos pacientes.

Objetivo: Analizar la influencia que tiene el reflujo gastroesof√°gico en el desarrollo de la otitis media en ni√Īos.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: Son m√ļltiples los mecanismos implicados en la fisiopatolog√≠a del reflujo gastroesof√°gico y su relaci√≥n con la otitis media. El contacto del contenido g√°strico con la mucosa del o√≠do medio provoca disfunci√≥n del aclaramiento mucociliar y de la trompa de Eustaquio; sin embargo, a√ļn son insuficientes las evidencias para el uso de marcadores del contenido g√°strico en la pr√°ctica cl√≠nica. El tratamiento antirreflujo en ni√Īos con otitis media es importante tanto para prevenir episodios agudos y recurrentes de otitis media, como para evitar las reagudizaciones en ni√Īos con otitis media cr√≥nica.

Conclusiones: Existen suficientes evidencias sobre la influencia de la enfermedad por reflujo gastroesof√°gico en la patogenia de las enfermedades del o√≠do medio. Los profesionales encargados de la atenci√≥n m√©dica a los pacientes pedi√°tricos, deben considerar la adopci√≥n de medidas preventivas del reflujo gastroesof√°gico, desde el nacimiento del ni√Īo como la primera y m√°s eficaz medida de prevenci√≥n de las enfermedades del o√≠do medio.


Jenny Domínguez Nieto, Geovanis Alcides Orellana Meneses
120 lecturas
PDF

Presentación de casos

María Cristina Molina Mesa, Aymée Escobar Mosquera
83 lecturas
PDF
Anibal L√°zaro Serr√ļ Est√©vez, Yulia Esther Mart√≠n Su√°rez, Otto Alem√°n Miranda
143 lecturas
PDF
Reconstrucción parcial del pabellón auricular por herida traumática contundente

Introducción: El pabellón auricular por su situación anatómica se encuentra susceptible a diferentes lesiones traumáticas y patológicas, por lo que su reconstrucción es un verdadero desafío para el cirujano encargado de mantener la simetría con el pabellón contralateral como su compleja estructura.

Objetivo: Presentar caso de reconstrucción parcial del pabellón auricular por herida traumática contundente.

M√©todos: Revisi√≥n y selecci√≥n de art√≠culos en los idiomas ingl√©s y espa√Īol en Cumed, Lilacs, Medline, PubMed, Researchgate Publication.

Caso cl√≠nico: Paciente masculino atendido en el cuerpo de guardia del Hospital Universitario ‚ÄúGeneral Calixto Garc√≠a‚ÄĚ en septiembre de 2021, con p√©rdida del borde helical, posterior a una ri√Īa, sufriendo trauma contundente con herida avulsiva del pabell√≥n auricular. Se le realiz√≥ la reconstrucci√≥n mediante t√©cnica vers√°til y sencilla que requiere siempre cumplir con todos los requisitos de asepsia, adecuada sutura y reparaci√≥n anat√≥mica para esperar buenos resultados postoperatorios y est√©ticos del paciente.

Conclusiones: Debe resaltarse la importancia de la atenci√≥n precoz y en condiciones de asepsia y antisepsia, con t√©cnica quir√ļrgica seg√ļn la clasificaci√≥n de Weerda para lograr resultados est√©ticos sin complicaciones.

 


Andrés Peláez Echavarría, Gladys Pérez López, María Cristina Molina Mesa, Mayelin Marisol Romero Portorreal
132 lecturas
PDF
Yaimely González Hechavarría, Martha Beatriz Martínez Torres, José Antonio Peraza Correa, Andrés Pubilo Sánchez Díaz
196 lecturas
PDF
Yordanys Olivera Ladrón de Guevara, Elizabeth Vázquez Blanco, Jimmy Javier Calás Torres
78 lecturas
PDF
Yoel Medina Hernandez, Mayrelis Novoa Caballero
12 lecturas