Policondritis recidivante

María Cristina Molina Mesa, Aymée Escobar Mosquera

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La policondritis recidivante es una enfermedad crónica, autoinmune, infrecuente, con incidencia de 3:5 por millón. Afecta mujeres y hombres por igual, con inflamaciones recurrentes de cartílagos, pabellón auricular, nariz, laringotraqueales o de otros cartílagos.

Objetivo: Presentar un caso infrecuente de policondritis recidivante.

Caso clínico: Paciente femenina, que desde la edad de doce años comenzó con dolores articulares sobre todo en la rodilla, disnea que ha progresado en el tiempo, disfonía que se hizo evidente hasta llegar a una afonía, hipoacusia que al inicio era unilateral ligera hasta llegar a moderada bilateral, estenosis de los primeros anillos traqueales por lo que se le realizó traqueostomía.

Conclusiones: La policondritis recidivante es una enfermedad autoinmune, que tiene repercusión en múltiples aparatos y sistemas, en ocasiones de difícil diagnóstico si sus síntomas iniciales no son alteraciones del pabellón auricular y cartílagos de la nariz como se describe en esta paciente. El tratamiento médico fundamental es esteroides e inmunosupresores, la supervivencia después de los 8 años de evolución es de 94 %.


Palabras clave

policondritis recidivante; disfonía; estenosis traqueal.




Copyright (c) 2022 maria cristina molina mesa, Aymée Escobar Mosquera

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.