Colocación de drenajes transtimpánicos en pacientes adultos con otitis media

Madelyn Calderón Fundora, Gisel Hernández Montero, Rafael Ortiz Medina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los drenajes transtimpánicos son tubos que se colocan en el tímpano y constituyen sustitutos de la función de la Trompa de Eustaquio con igual orden de importancia: en primer lugar, la ventilación y en segundo lugar el drenaje.

Objetivo: Caracterizar el comportamiento de la colocación de tubos de ventilación transtimpánicos en pacientes atendidos en el Hospital Militar Central “Dr. Carlos J. Finlay”.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo, durante el período octubre de 2018 y junio de 2021. El universo estuvo constituido por 62 pacientes a los que se les colocó un tubo de ventilación transtimpánico. La muestra coincidió con el universo.

Resultados: Predominaron los pacientes mayores de 60 años (37,1 %) y de sexo femenino (48,6 %). La causa principal fue la otitis media serosa (91,9 %). El 91,9 % de los casos tuvo mejoría clínica en menos de 7 días posteriores al proceder quirúrgico. El 64,5 % expulsaron espontáneamente el tubo de ventilación transtimpánico entre los 6 y 12 meses. El 98,4 % de los pacientes no presentó complicaciones.

Conclusiones: Los tubos de ventilación transtimpánico constituyen un método eficaz para restablecer la ventilación timpánica en los pacientes del estudio y la evolución del proceder fue satisfactoria en la mayoría de los casos libre de complicaciones.

 

Palabras clave

drenajes transtimpánicos; pacientes; otitis media serosa.




Copyright (c) 2022 Madelyn Calderón Fundora, Gisel Hernàndez Montero, Rafael Ortiz Medina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.