Miringoplastia, análisis retrospectivo de una experiencia

Ivonne Delgado Juan, Luís Alfredo Rodríguez Regalado, Mercedes M Ventura

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La miringoplastia está destinada a restaurar la integridad de la membrana timpánica, evitar la posibilidad de secuelas o complicaciones otológicas o intracraneales y mejorar el mecanismo de transmisión del sonido.

Objetivo: Exponer los resultados anatomofuncionales obtenidos con la técnica de miringoplastia usando diferentes tipos de injertos.

Métodos: Estudio descriptivo, transversal, retrospectivo que incluye las miringoplastias realizadas en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico “10 de octubre” en los últimos 10 años. Se intervinieron un total de 225 oídos en 215 pacientes.

Resultados: La miringoplastia fue bilateral en 10 pacientes, se utilizó la vía de abordaje endomeatal en 87,11 % de los casos y retroauricular en 12,88 %. El mayor por ciento de perforación estuvo localizado en los cuadrantes posteriores y la extensión de la perforación fue menor que 50 % en 156 oídos (69,33 %) y mayor que 50 % en 69 oídos (30,66 %).

Conclusiones: Con la intervención quirúrgica en la primera operación se obtuvo una restitución anatómica en el 88,44 % y todos los pacientes tuvieron ganancia auditiva mejorando su calidad de vida. Se utilizó en un mayor por ciento la vía endomeatal, la técnica underlay y el cartílago con pericondrio.

Palabras clave

miringoplastias; perforación timpánica; biocompatible




Copyright (c) 2020 Ivonne Delgado Juan, Luís Alfredo Rodríguez Regalado, Mercedes M Ventura

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.