Mayo-Agosto

Tabla de contenidos

Editorial

Yuleidi Rivero Pérez
277 lecturas

Artículos originales de investigación

Prevalencia del síndrome demencial con alteraciones auditivasIntroducción: La demencia es causa de la discapacidad de las personas mayores y pérdida de la independencia en muchas esferas de la vida, por eso es muy importante para todos los sistemas de salud diagnosticarla precozmente y detectar los factores de riesgo que pueden ocasionarla. La hipoacusia adquirida durante la senectud empeora la calidad de vida de estos pacientes al privarlos de una comunicación adecuada.

Objetivo: Conocer la asociación entre el deterioro cognitivo y las alteraciones de la audición en los adultos mayores.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en 2 935 adultos mayores en las provincias La Habana y Matanzas en el período comprendido entre 2003 y 2015. Se estimó la prevalencia de demencia según la edad, el sexo, la intensidad de la pérdida auditiva y el índice de confianza al 95 % para buscar la relación entre demencia e hipoacusia.

Resultados: La prevalencia de demencia se incrementó de un 10,01 % en personas sin deterioro auditivo a un 25,32 % de pacientes con sordera. En la relación edad, hipoacusia y demencia, en los pacientes con hipoacusia leve a moderada la prevalencia de demencia fue desde un 5,5 % en el grupo de 70 a 74 años a 26,16 % en el de 80 años y más. En los pacientes con sordera más del 25 % tenían demencia.

Conclusiones: Existe relación entre la edad, el deterioro auditivo y la demencia, es decir, en la medida en que aumenta la edad y empeora la audición aumenta la demencia, por lo que la hipoacusia constituye un factor de riesgo de esta enfermedad.

Odalis Hernández Peña
478 lecturas
Annery Rafaelina Peguero Francisco, Luis Rolando Hernández Armstrong, Nora Luisa Iznaga Marín
685 lecturas
Caracterización de la epistaxis

Introducción: Las epístaxis puede comportarse de diferentes maneras, en los niños generalmente puede ser ligera y desaparecer espontáneamente, en los adultos en ocasiones son tan graves que puede poner en peligro la vida de los pacientes.

Objetivo: Caracterizar la epístaxis en pacientes atendidos en el Hospital Universitario “General Calixto García” en el período comprendido de enero de 2016 a enero de 2018.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal que incluyó a 184 enfermos mayores de 18 años atendidos en el servicio de otorrinolaringología del hospital Calixto García de enero de 2016 a enero de 2018 y se creó una base de datos en Microsoft Excel para analizar posteriormente la información. Los datos se procesaron utilizando la aplicación informática SPSS 13.0 con un valor de significación p < 0,05.

Resultados: Las edades más frecuentes estuvieron entre 18 y 27 años y 58 y 67 años para un 19,6 % en ambos casos en igual cantidad de pacientes La hipertensión arterial fue la causa más destacada y estuvo presente en el 62 % de los pacientes.

Conclusiones: La epístaxis es un signo secundario de algunas enfermedades ya sean de la nariz o de causa general como la hipertensión, las eucemias, entre otras. Por su frecuencia, merecen una atención especial para ser diagnosticadas correctamente, porque en muchas ocasiones necesitan intervención interdisciplinaria, por deberse a causas generales y no a causas propias de la nariz o senos paranasales.


Isis Laura Vázquez Mesa, Nora Luisa Iznaga Marín, Teresa Pérez García, Annery Rafaelina Pequero Francisco, Carmen Toledo valdes
1803 lecturas
Eulalia Alfonso Muñoz, Gisel Hernández Montero, Leonel Téllez Traba, Dailin Marrero Cruz
422 lecturas
Ivonne Delgado Juan, Luís Alfredo Rodríguez Regalado, Mercedes M Ventura
236 lecturas
Rosa Caridad Truffin Hernández, Osmany Gámez Díaz, Anisela Exposito Perez, Idalmis García Martínez
1675 lecturas
Tubo de ventilación transtimpánico en el tratamiento de la otitis media secretora en el niño

Introducción: La otitis media secretora se define por la presencia de un fluido en el oído medio sin síntomas o signos de infección aguda.

Objetivo: Describir la eficacia de los drenajes transtimpánicos en el tratamiento de la otitis media secretora en los niños.

Métodos: Estudio observacional, prospectivo y de corte longitudinal de los pacientes con otitis media secretora atendidos en el Hospital Materno Infantil “Ángel Arturo Aballí Arellanos” en el periodo de marzo 2018 a marzo 2019. Se utilizó para el tratamiento tubos de ventilación transtimpánicos. La muestra quedó integrada por 25 pacientes para un total de 37 oídos afectados. Las variables estudiadas fueron la edad, el sexo, la otoscopia, los factores de riesgos, la audiometría, el contenido de la caja timpánica, la colocación del tubo transtimpánico y la evolución del cuadro clínico.

Resultados: Prevaleció en el oído medio el líquido seroso con 70,27 %, el porcentaje fue mayor en la inserción bilateral del tubo transtimpánico (37,84 %). El 27,03 % de los pacientes a quienes no se les cayó el tubo de ventilación lo tuvieron en la membrana timpánica de 4 a 6 meses.

Conclusiones: La adenoiditis crónica y la alergia fueron los principales factores de riesgo, el tratamiento más frecuente fue la colocación bilateral del tubo de ventilación transtimpánico, las audiométrias a los 3 meses después de la extrusión del tubo de ventilación fueron normales.

Livan Muñoz Peña, Elsa Cecilia Marín González, Eliset V. Jiménez Martínez
1032 lecturas

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Teresa Pérez García, Carmen Toledo Valdés, Nora Iznaga Marín
900 lecturas

Presentación de casos

Luís A. Rodríguez Regalado, Ivonne Delgado Juan, Luis M. Álvarez Carrazana, Mercedes M. Ventura
456 lecturas
Rafael Ortiz Medina
1246 lecturas
Rosa Caridad Truffin Hernández
4943 lecturas

Artículo de opinión

Bárbaro N. Socarras Hernández, Eulalia Alfonso Muñoz, Leonel Téllez Traba
304 lecturas

Artículos históricos

Gisel Hernández Montero
209 lecturas