Prevalencia del síndrome demencial con alteraciones auditivas

Odalis Hernández Peña

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La demencia es causa de la discapacidad de las personas mayores y pérdida de la independencia en muchas esferas de la vida, por eso es muy importante para todos los sistemas de salud diagnosticarla precozmente y detectar los factores de riesgo que pueden ocasionarla. La hipoacusia adquirida durante la senectud empeora la calidad de vida de estos pacientes al privarlos de una comunicación adecuada.

Objetivo: Conocer la asociación entre el deterioro cognitivo y las alteraciones de la audición en los adultos mayores.

Métodos: Se realizó un estudio observacional de corte transversal en 2 935 adultos mayores en las provincias La Habana y Matanzas en el período comprendido entre 2003 y 2015. Se estimó la prevalencia de demencia según la edad, el sexo, la intensidad de la pérdida auditiva y el índice de confianza al 95 % para buscar la relación entre demencia e hipoacusia.

Resultados: La prevalencia de demencia se incrementó de un 10,01 % en personas sin deterioro auditivo a un 25,32 % de pacientes con sordera. En la relación edad, hipoacusia y demencia, en los pacientes con hipoacusia leve a moderada la prevalencia de demencia fue desde un 5,5 % en el grupo de 70 a 74 años a 26,16 % en el de 80 años y más. En los pacientes con sordera más del 25 % tenían demencia.

Conclusiones: Existe relación entre la edad, el deterioro auditivo y la demencia, es decir, en la medida en que aumenta la edad y empeora la audición aumenta la demencia, por lo que la hipoacusia constituye un factor de riesgo de esta enfermedad.

Palabras clave

hipoacusia; deterioro cognitivo; demencia




Copyright (c) 2020 Odalis Hernández Peña

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.