Otitis media crónica supurada

Rosa Caridad Truffin Hernández, Osmany Gámez Díaz, Anisela Exposito Perez, Idalmis García Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El predominio mundial de otitis media crónica supurada es de 65 a 330 millones de personas, y como consecuencia de 39 a 200 millones (60 %) presentan deterioro auditivo notable o incapacitante.

Objetivo: Caracterizar clínica y epidemiológicamente los pacientes con diagnóstico de otitis media crónica supurada en el Hospital “Arnaldo Milián Castro” en Villa Clara en el periodo de enero 2016 a septiembre de 2017.

Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo, descriptivo, analítico y transversal mediante un muestreo no probabilístico en 55 pacientes con otitis media crónica supurada. Resultados: Se comprobó una mayor incidencia en pacientes menores de 30 años. Con respecto al tipo de otitis media crónica supurada y al oído afectado, se constató que en la mayoría de los casos la otitis fue simple, la afectación se presentó en el oído derecho y predominó la perforación central del tímpano. La causa más frecuente fue la infección.

Conclusiones: En cuanto al tipo de perforación fue más frecuente la perforación central y oído más afectado el derecho. La otorrea fue el síntoma que predominó. Las causas principales fueron los traumatismos, las dietas inadecuadas y las infecciones a repetición.


Palabras clave

otitis media crónica supurada; otorrea; infecciones respiratorias




Copyright (c) 2020 Rosa Caridad Truffin Hernández, Osmany Gámez Díaz, Anisela Exposito Perez, Idalmis García Martínez

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.