Carcinoma epidermoide de carrillo

Yisel Cintra Castro, José Ángel Llerena Suárez, Yiney Toledo Roque

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El carcinoma epidermoide de cavidad oral es un tumor maligno epitelial de etiología desconocida, pero que estaría relacionado con factores químicos, físicos, biológicos y genéticos cuya representatividad a nivel mundial y en América ha aumentado considerablemente.

Objetivo: Describir un caso con carcinoma epidermoide de carrillo.

Caso clínico: Se trata de paciente femenina de 78 años de edad, con antecedentes de ser fumadora inveterada, que presenta una lesión en mejilla izquierda acompañada de dolor y sangramiento de aproximadamente 6 meses de evolución, Al examen físico se encuentra lesión exofítica, ulcerada, con áreas de necrosis.

Conclusiones: La importancia de un diagnóstico temprano es fundamental para identificar estas lesiones malignas y así contribuir a una mejor calidad de vida del paciente. A diferencia de los tumores cutáneos, el cáncer de la cavidad bucal tiene peor pronóstico y más elevada mortalidad debido a la intensa vascularización de esta zona, que favorece la diseminación de las células transformadas y a su escasa sintomatología.

 

Palabras clave

carcinoma epidermoide; tumoración de carrillo, disección radical de cuello.




Copyright (c) 2021 Yisel Cintra Castro, José Ángel LlerenaSuárez, Yiney Toledo Roque

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.