Prevalencia, caracterización de hipertrofia amigdalina y correlación con consumo de comida chatarra

José Alejandro Carías Díaz, Vilma Díaz, Juan C. Barrientos, Perla Simons Morales, David Naira

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La hipertrofia amigdalina es el aumento del volumen de las amígdalas que se acompaña con síntomas de obstrucción de vía aérea, con tendencia a aparecer en niños que ingieren comidas no saludables.

Objetivo: Analizar la prevalencia, características de la hipertrofia amigdalina y su correlación con el consumo de comida chatarra en escolares.

Métodos: Estudio cuantitativo, tipo descriptivo, de correlación, realizado el 2017, en escolares de 5 a 15 años en las escuelas públicas de la Secretaria de Educación de Honduras. Con un total de 7 020 escolares encuestados. Las variables fueron: edad, sexo, síntomas y signos de la hipertrofia de amígdalas, enfermedades asociadas, frecuencia, porciones diarias, semanales y el lugar de consumo de las comidas chatarras. El procesamiento de datos se realizó con el programa Epi Info 7 versión 7.2.2.6 (CDC, Atlanta EUA), estimando frecuencias, porcentajes y correlación entre la comida chatarra y la hipertrofia de las amígdalas.

Resultados: El promedio de edad fue 8,6 años (± 1,8), predominó sexo femenino (53,9 %) y como síntomas: ronquidos nocturnos (30,3 %) y caries dentales (72,5 %). El tamaño de las amígdalas fue mayormente grado 1 (31,0 %) y comúnmente bilateral (64,2 %); a predominio derecho (5,5 %). La prevalencia de hipertrofia de amígdalas y consumo de comida chatarra fue 19 %.

Conclusiones: Entre el consumo de comida chatarra y la hipertrofia de amígdalas palatinas, parece existir una fuerte correlación principalmente con la salsa picante, hamburguesa y papas fritas y no con las bebidas instantáneas.

Palabras clave

hipertrofia de amígdalas; comida chatarra; amígdalas palatinas.




Copyright (c) 2021 José Alejandro Carías Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.