Tratamiento quirúrgico y radioterapéutico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello

Juan Carlos Puig Chong, Carlos Juan Puig González, Jorge Aragón Abreu

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: Los sarcomas de partes blandas en la cabeza y el cuello son tumores malignos que se originan en el denominado tejido conectivo, a partir del mesénquima embrionario, y se localizan en las partes blandas.

Objetivo: Profundizar en el tratamiento quirúrgico y radioterapéutico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello. 

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, entre otras, acerca de todo lo relacionado con los conocimientos actuales sobre tratamiento quirúrgico y radioterapéutico de los sarcomas de partes blandas en cabeza y cuello, realizando un análisis de los artículos en las diferentes publicaciones.

Análisis y síntesis de la información: La cirugía es considerada como el estándar de oro o la piedra angular para los sarcomas de partes blandas en cabeza y el cuello. La radioterapia junto a la cirugía proporciona una magnifica combinación mejorando la supervivencia global.

Conclusiones: Los sarcomas de partes blandas localizados en la cabeza y el cuello son un grupo heterogéneo de tumores, raros, agresivos y con diferentes tipos de presentación. El principal tratamiento con intensión curativa es la resección quirúrgica con la finalidad de obtener márgenes negativos. La radioterapia es otra modalidad muy usada, cuando se combina con la cirugía puede mejorar el pronóstico global y la recurrencia local.

 

Palabras clave

sistemas de recesión quirúrgicas; disecciones de cuello; radioterapia de intensidad modulada.




Copyright (c) 2021 Carlos Juan Puig Gonzales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.