Tratamiento del carcinoma epidermoide laríngeo

José Alejandro Carías Díaz, Clarissa Isabel Chinchilla Delgado, Vilma Díaz Bonilla

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe tiene una incidencia mundial anual de 177 000 personas y representa 94 000 muertes por año, de los cuales más del 95 % son carcinomas epidermoides. El 75 % de la mayoría de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas III o IV.

Objetivo: Describir el tratamiento del carcinoma epidermoide laríngeo en pacientes del Hospital Escuela Universitario de Honduras.

Métodos: Se realizó un estudio no experimental, descriptivo, transversal, en el cual se incluyeron 34 pacientes adultos con diagnóstico histopatológico de carcinoma epidermoide de laringe en el período de enero 2018 a diciembre 2019. Se describió el tratamiento inicial, estadio, tiempo transcurrido entre el diagnóstico histopatológico y el inicio del tratamiento, además de las complicaciones que tuvo cada paciente durante el tratamiento.

Resultados: En el momento del diagnóstico histopatológico se encontraban en los siguientes estadios: 50,0 % estadio III y 26,47% estadio IV. El 90,9 % inicio su tratamiento después de 21 días del diagnóstico histopatológico. La radioterapia fue el tratamiento de elección en 91,18 % y ninguno recibió cirugía como tratamiento. Las complicaciones fueron xerostomía 23,5 %, disfagia 41 % y 29 % radiodermitis.

Conclusiones: El carcinoma epidermoide laríngeo predominó en el sexo masculino, en el estadio III y posterior a la quinta década de vida, según el estudio realizado. Se debe tratar de reducir el tiempo de inicio del tratamiento después del diagnóstico histopatológico para reducir la mortalidad, además de crear un programa de prevención y detección temprana del cáncer de laringe.

Palabras clave

cáncer de laringe; carcinoma epidermoide laríngeo; neoplasia laríngea; cáncer de cabeza y cuello.




Copyright (c) 2021 José Alejandro Carías Díaz

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.