Caracterización clínico-terapéutica de los desórdenes temporomandibulares

Verónica Pérez Bondar, Edgardo Valencia Díaz, Yusel Massó Vicet

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: La disfunción temporomandibular es considerada un acumulado de alteraciones clínicas que afectan a la musculatura masticatoria, las articulaciones temporomandibulares y las estructuras asociadas. El origen de los disturbios funcionales del sistema estomatognático es multifactorial y afectan a un porcentaje muy elevado de la población.

Objetivo: Caracterizar clínica y terapéuticamente los desórdenes temporomandibulares.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, prospectivo, de tipo longitudinal, para la evaluación clínica-terapéutica de las disfunciones de la articulación temporomandibular en el servicio de Cirugía maxilofacial del Hospital Militar "Dr. Carlos J. Finlay".

Resultados: Se presentó ligero predominio del sexo masculino (53,7 %), con una similar distribución de todos los grupos de edad. El factor de riesgo más frecuente fue la interferencia oclusal (29,6 %), presentándose el dolor articular en la totalidad de los pacientes de la muestra. El estadio de Wilkes más común fue III (38,9 %) y el dolor se presentó mayoritariamente en las escalas 4 (35,2 %) y 6 (31,5 %).

Conclusiones: La disfunción temporomandibular es una afección subdiagnosticada, que produce sintomatología muy variada, que afecta a gran parte de la población y que tratada adecuadamente puede tener una evolución satisfactoria.

 

 

Palabras clave

bruxismo; clasificación de Wilkes; artrocéntesis.




Copyright (c) 2021 Verónica Pérez Bondar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.