Papiloma invertido nasosinusal derecho, un enemigo encubierto.
Palabras clave:
papiloma, pólipo, biopsia, endoscópica.Resumen
Introducción: El papiloma invertido nasal y/o nasosinusal ha tenido un incremento paulatino, en cuanto al número de casos que se diagnostican en las consultas. Suele originarse en la pared lateral nasal, en el cornete medio, en el meato medio o en el etmoides y sólo un 10 % se localizan en el septum nasal.
Objetivo: Presentar las manifestaciones clínicas y el diagnóstico de un paciente con papiloma invertido nasosinusal derecho.
Caso clínico: Paciente de 62 años, masculino, con síndrome obstructivo nasal de larga evolución, atopia desde su infancia y dos cirugías anteriores por vía convencional de poliposis nasal unilateral derecha. Se valora en la consulta de cirugía endoscópica del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, por recidiva y empeoramiento del cuadro clínico, fetidez marcada y discreta deformidad de la pirámide nasal. Se le realizó toma de muestras de tejido intranasal para realizar biopsia y definir conducta a seguir.
Conclusiones: El papiloma invertido nasosinusal es un tumor benigno potencialmente agresivo, donde el tratamiento de elección es el abordaje endoscópico.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Acorde con el documento de licencias de derecho del autor los artículos pueden reproducirse sin permiso formal o pago de honorarios por permisos. Esta es una revista de acceso abierto lo que significa que todos sus contenidos están disponibles libremente sin cargos para el usuario o su institución. Los usuarios están autorizados a leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o conectar los textos completos de los artículos en esta revista sin pedir permiso previo al editor o el autor. Esto está de acuerdo con la definición de BOAI de acceso abierto.Revista Cubana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello se compromete permanentemente a mantener esta política de publicación de acceso abierto, retrospectivamente y prospectivamente, en todas las eventualidades, incluyendo cualquier cambio futuro en su propietario.