Síndrome de Eagle

Adolfo Hidalgo González, Brenda Consuelo Díaz Ramírez, Yisel Cintra Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El síndrome de Eagle es una enfermedad clínico-quirúrgica que se caracteriza por la elongación de la apófisis estiloides y alteraciones en la mineralización del ligamento estilohioideo, puede causar dolor orofacial y cervical como síntomas cardinales. La variabilidad de presentación del cuadro clínico hace sospechar muchas veces de otros padecimientos, aunque la exploración minuciosa del examen otorrinolaringológico, en especial la orofaríngea, permite realizar una impresión diagnóstica acertada de esta dolencia. El método de imagen más específico para su confirmación es la tomografía con reconstrucción 3D. El tratamiento de esta enfermedad puede ser médico y/o quirúrgico. Se presenta un caso clínico de paciente diagnosticado con síndrome de Eagle por el servicio de Otorrinolaringología del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso.

Objetivo: Describir caso interesante con síndrome de Eagle.

Caso Clínico: Paciente masculino de 30 años de edad, con antecedentes de presentar cerca de un año dolor faríngeo izquierdo que se irradia al oído del mismo lado. A la palpación de la región amigdalar izquierda se contacta zona indurada en pilar anterior izquierdo.

Conclusiones: El método diagnóstico más sensible y de gran valor para planificar el potencial tratamiento quirúrgico es la tomografía con reestructuración 3D.

 

Palabras clave

síndrome de Eagle; apófisis estiloideo; dolor orofacial; dolor cervical.




Copyright (c) 2022 Adolfo Hidalgo González, Brenda Consuelo Díaz Ramírez, Yisel Cintra Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.