Otitis media secretora en la infancia. Una enfermedad silente

Carlos Ramírez Infante

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La otitis media secretora es una de los motivos más comunes de visitas a las consultas de otorrinolaringología pediátrica a nivel mundial. Constituye además la primera causa de hipoacusia en la población infantil. Sus manifestaciones son subclínicas en este grupo poblacional, por lo que un diagnóstico oportuno y manejo adecuado es esencial para lograr revertir su efecto en la audición del niño.

Objetivo: Exponer los conocimientos más novedosos de la otitis media secretora en el niño.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, Science Direct y el buscador de Google Académico.

Análisis y síntesis de la información: El diagnóstico de la otitis media secretora se basa en los síntomas y signos clínicos, complementados por la neumootoscopia y los resultados de la timpanometría.

Conclusiones: La otitis media secretora es una enfermedad subclínica en el niño. Su diagnóstico se basa en la complementación de los hallazgos clínicos y audiológicos, el drenaje y la ventilación artificial del oído medio a través de tubos de drenaje transtimpánico, unido al tratamiento quirúrgico loco-regional si procede, continúan siendo la opción terapéutica de elección.

 

Palabras clave

otitis media secretora; hipoacusia; timpanometría.




Copyright (c) 2022 Carlos Ramírez Infante

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.