SEPTIEMBRE - DICIEMBRE

Tabla de contenidos

Editorial

Gabriela de la Caridad Elías Sotorríos
75 lecturas
PDF

Artículos originales de investigación

Caracterización clínica y epidemiológica del carcinoma epidermoide de lengua

Introducción: El cáncer bucal representa 2 % de todos los cánceres y casi 30 % de los tumores de cabeza y cuello. Los cánceres de la lengua, tanto de su parte móvil como de su base, son las neoplasias más comunes de la cavidad oral.

Objetivo: Caracterizar desde el punto de vista clínico y epidemiológico el carcinoma epidermoide de lengua.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, en pacientes con carcinoma epidermoide de lengua, atendidos en el Servicio de Maxilofacial del Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Docente ‚ÄúCelia S√°nchez Manduley‚ÄĚ, en el per√≠odo comprendido desde enero 2015 a diciembre 2019. Las variables estudiadas fueron: grupo de edades, sexo, factores de riesgo, formas cl√≠nicas, localizaci√≥n anat√≥mica y el grado histol√≥gico de diferenciaci√≥n.

Resultados: Predomin√≥ el grupo de edades entre 61 y 80 a√Īos (45,3 %) y el sexo masculino (69,8 %). Los factores de riesgo principales fueron el tabaquismo (88,7 %) y alcoholismo (69,8 %). La localizaci√≥n anat√≥mica m√°s afectada fue los bordes de la lengua (39,6 %). Las formas cl√≠nicas m√°s frecuentes fueron; la mancha eritematosa y la blanquecina con 30,2 % y 22,6 % respectivamente. El grado de diferenciaci√≥n fue el bien diferenciado (45,3 %).

Conclusiones: En los √ļltimos a√Īos se observa una alta incidencia y prevalencia del carcinoma epidermoide en la cavidad oral principalmente en lengua, en pacientes mayores de 60 a√Īos de edad. Los factores de riesgos predominantes son el tabaquismo y el alcoholismo. Los bordes de la lengua es la localizaci√≥n anat√≥mica m√°s afectada. Las manchas eritematosas y blanquecinas son las formas cl√≠nicas m√°s frecuentes, predomin√≥ el carcinoma bien diferenciado.

 

Yudier Montalban Olivera, Elizabeth V√°zquez Blanco, Yubisneyvi Pilar Meri√Īo Noguera, Roberto Lotti Bola√Īo
185 lecturas
PDF
Elisa Leyva Montero, Antonio Paz Cordovéz, Rafael José Romero Almonte
93 lecturas
PDF
Yanelys Porto Perera, Yoilán Rojas Columbié, Lianet del Rio Sierra, Ariadna Elvia Cardero Ruiz, Yasmel Sierra Medina
70 lecturas
PDF
Pedro Javier Contreras √Ālvarez, Jilmar Arley Yela Carre√Īo, Nora Iznaga Mar√≠n, Luis Hern√°ndez Armstrong, Carmen Toledo Vald√©s
175 lecturas
PDF

Artículo de revisión, revisión sistemática o metanalítica

Laringe supraglótica y modalidades de tratamiento

Introducci√≥n: El c√°ncer de laringe es el segundo c√°ncer m√°s com√ļn en la cabeza y cuello. Las modalidades de tratamiento aceptadas incluyen cirug√≠a, radioterapia y quimioterapia. Objetivo: Analizar las diferentes modalidades de tratamiento en la regi√≥n supragl√≥tica de laringe.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, Secimed y otros. Se analiz√≥ lo relacionado con los conocimientos actuales sobre la regi√≥n supragl√≥tica de laringe, as√≠ como sus mejores opciones de tratamiento.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: La radioterapia conserva las estructuras lar√≠ngeas y aumenta la exposici√≥n quir√ļrgica para lograr excelentes resultados oncol√≥gicos. La cirug√≠a microsc√≥pica l√°ser transoral se ha convertido en el pilar de tratamiento quir√ļrgico para las etapas tempranas en tumores gl√≥ticos y supragl√≥ticos. En la etapa III, la cirug√≠a ya no es la primera opci√≥n de tratamiento, pues ha sido sustituida por la preservaci√≥n de √≥rgano con radioterapia concomitante, ya sea con cetuximab o sales platinadas.

Conclusiones:Las técnicas de mínimo acceso se han convertido en el pilar de tratamiento para las etapas tempranas de los tumores supraglóticos. La disección cervical electiva bilateral se acepta como un tratamiento estándar para estas lesiones y la laringotomía total es la terapia con mejores resultados para el estadio IV de la enfermedad. laringe; radioterapia; cáncer de laringe.

 

Juan Carlos Puig Chong, Carlos Juan Puig Gonzales, Otto Alem√°n Miranda
136 lecturas
PDF
Manifestaciones orales asociados al SARSCoV-2

Introducción: La enfermedad Coronavirus 2019 ha tenido un gran impacto como resultado de la infección difundida de este por el mundo. Se presenta como una infección que produce un síndrome respiratorio agudo severo, caracterizado por fiebre, síntomas respiratorios y gastrointestinales, así como otras manifestaciones sistémicas.

Objetivo: Describir las características de la cavidad bucal y las manifestaciones bucales asociadas al SARS CoV-2.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de la literatura cient√≠fica sobre el tema. Se consultaron las bases bibliogr√°ficas y de datos: MEDLINE, PubMed, SciELO y LILACS. En la b√ļsqueda y an√°lisis de la informaci√≥n se emplearon los t√©rminos: COVID-19, SARS-CoV-2, cavidad oral, manifestaciones orales. No se aplicaron restricciones de idioma.

An√°lisis y s√≠ntesis de la informaci√≥n: La cavidad oral es considerada la anfitriona para iniciar la invasi√≥n del virus, esto trae consigo la aparici√≥n de una serie de manifestaciones orales tales como: disgeusia y anosmia, infecciones de las gl√°ndulas salivales como parotiditis, xerostom√≠a, alteraciones de la mucosa bucal con lesiones eritematosas, √ļlceras, ampollas, petequias, candidiasis, gingivitis ulcero necrotizante, papilas linguales prominentes, labios agrietados y gingivitis descamativa; por lo tanto es vital conocer estos signos y s√≠ntomas, a√ļn en las etapas asintom√°ticas.

Conclusiones: Existen evidencias acerca de las manifestaciones clínicas orales que se pueden asociar al COVID-19, de ahí la importancia de conocer mejor este tema para futuros estudios.

 

Elizabeth Vázquez Blanco, Esperanza de la Caridad Valerino Guzmán, Carlos Albornoz López del Castillo, Félix Alberto Robles de León
48 lecturas
PDF
Otitis media secretora en la infancia. Una enfermedad silente

Introducci√≥n: La otitis media secretora es una de los motivos m√°s comunes de visitas a las consultas de otorrinolaringolog√≠a pedi√°trica a nivel mundial. Constituye adem√°s la primera causa de hipoacusia en la poblaci√≥n infantil. Sus manifestaciones son subcl√≠nicas en este grupo poblacional, por lo que un diagn√≥stico oportuno y manejo adecuado es esencial para lograr revertir su efecto en la audici√≥n del ni√Īo.

Objetivo: Exponer los conocimientos m√°s novedosos de la otitis media secretora en el ni√Īo.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica siguiendo las directrices PRISMA de la literatura publicada en las bases de datos PubMed, SciELO, Elsevier, Science Direct y el buscador de Google Académico.

Análisis y síntesis de la información: El diagnóstico de la otitis media secretora se basa en los síntomas y signos clínicos, complementados por la neumootoscopia y los resultados de la timpanometría.

Conclusiones: La otitis media secretora es una enfermedad subcl√≠nica en el ni√Īo. Su diagn√≥stico se basa en la complementaci√≥n de los hallazgos cl√≠nicos y audiol√≥gicos, el drenaje y la ventilaci√≥n artificial del o√≠do medio a trav√©s de tubos de drenaje transtimp√°nico, unido al tratamiento quir√ļrgico loco-regional si procede, contin√ļan siendo la opci√≥n terap√©utica de elecci√≥n.

 

Carlos Ramírez Infante
140 lecturas
PDF

Presentación de casos

Diancys Barreras Rivera, Carmen Lydia Pe√Īa Casal, Ivett Maray Hern√°ndez Garc√≠a, Ernesto Tadeo M√©ndez, Sonia Carolina Narv√°ez Almeida
439 lecturas
PDF
Alejandro Naranjo Amaro, Ana Alfa Ledo de la Luz, Euridys Mauri Rodríguez, Orlando Cobo Vidal
88 lecturas
PDF
Complicaciones intracraneales de la otitis media crónica osteítica colesteatomatosa

Introducción: La otitis media crónica osteítica colesteatomatosa, es la inflamación mantenida, insidiosa y destructiva del mucoperiostio que recubre la caja timpánica, la trompa de Eustaquio, las celdas y antro mastoideo. Se caracteriza por la formación de un tumor denominado colesteatoma, cuyas enzimas como la hialorunidasa estimula a los osteoclastos produciendo osteólisis, destrucción de cadena osicular y el hueso temporal.

Objetivo: Identificar las complicaciones intracraneales en el curso de las enfermedades óticas.

M√©todos: Estudio descriptivo, de corte transversal, en el per√≠odo comprendido entre 2012 y 2022 en el Hospital Pedi√°trico Docente ‚ÄúSan Miguel del Padr√≥n‚ÄĚ y en el Hospital Pedi√°trico Docente ‚ÄúCentro Habana, de 5 pacientes diagnosticados con otitis media cr√≥nica oste√≠tica colesteatomatosa y complicaciones intracraneales.

Resultados: De un total de 340 pacientes operados de otitis media crónica osteitica colesteatomatosa, presentaron diferentes tipos de complicaciones 17 enfermos, que representaron el 3,2 % de pacientes, de estos casos tuvieron complicaciones intracraneales 5 pacientes (1,5 %).

Conclusiones: Es importante el diagnóstico precoz de las complicaciones que aparecen en las enfermedades crónicas del oído, porque ponen en peligro la vida del paciente, esto se logra atendiendo a la evolución de dicha enfermedad y al momento de la aparición de los síntomas de dichas complicaciones, que coincide con la mayor actividad de la enfermedad ótica.

 

Edil Rom√°n Gonz√°lez
223 lecturas
PDF

Comunicaciones breves

La perspectiva de enfermería, el arte de cuidar en torno al cuidador primario

Introducción: Enfermería, ciencia del cuidado de la familia, el individuo y la comunidad. Es una relación interpersonal donde ambos, el enfermero y el paciente, se encuentran para llevar a efecto en conjunto una serie de acciones dirigidas a mantener o recuperar la salud.

Objetivo: Describir la importancia de la enfermería en el arte de cuidar en torno al cuidador primario.

M√©todos: Revisi√≥n bibliogr√°fica sistem√°tica mediante b√ļsqueda de literatura cient√≠fica en las bases de datos: SciELO Regional, PubMed, Science Direct y Cochrane l entre los a√Īos 2004 y 2022 en los idiomas ingl√©s y espa√Īol.

Conclusiones: Es importante reconocer el papel tanto de la persona cuidadora como el de la familia del enfermo, acogiéndolos como tales para evitarles un posible deterioro, mediante actuaciones integradas, coordinadas, planificadas, factibles y proactivas. Es imprescindible establecer una alianza de cooperación y trabajo en equipo entre los diferentes actores implicados: la persona con la enfermedad crónica y dependiente, el cuidador, la familia y los profesionales del equipo social y sanitario responsables del proceso de cuidados del paciente para dar la respuesta más adecuada en las diferentes etapas de evolución de la enfermedad, intentando respetar en todo momento las necesidades, los valores y las creencias de la persona a quien prestamos cuidados.

 

Yaimely Martínez Revol
60 lecturas
PDF