Laringe supraglótica y modalidades de tratamiento

Juan Carlos Puig Chong, Carlos Juan Puig Gonzales, Otto Alemán Miranda

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El cáncer de laringe es el segundo cáncer más común en la cabeza y cuello. Las modalidades de tratamiento aceptadas incluyen cirugía, radioterapia y quimioterapia. Objetivo: Analizar las diferentes modalidades de tratamiento en la región supraglótica de laringe.

Métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, Cumed, Secimed y otros. Se analizó lo relacionado con los conocimientos actuales sobre la región supraglótica de laringe, así como sus mejores opciones de tratamiento.

Análisis y síntesis de la información: La radioterapia conserva las estructuras laríngeas y aumenta la exposición quirúrgica para lograr excelentes resultados oncológicos. La cirugía microscópica láser transoral se ha convertido en el pilar de tratamiento quirúrgico para las etapas tempranas en tumores glóticos y supraglóticos. En la etapa III, la cirugía ya no es la primera opción de tratamiento, pues ha sido sustituida por la preservación de órgano con radioterapia concomitante, ya sea con cetuximab o sales platinadas.

Conclusiones:Las técnicas de mínimo acceso se han convertido en el pilar de tratamiento para las etapas tempranas de los tumores supraglóticos. La disección cervical electiva bilateral se acepta como un tratamiento estándar para estas lesiones y la laringotomía total es la terapia con mejores resultados para el estadio IV de la enfermedad. laringe; radioterapia; cáncer de laringe.

 

Palabras clave

cáncer de laringe; supraglótis, Cirugía microscópica láser transoral




Copyright (c) 2022 Carlos Juan Puig Gonzales

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.